La primera característica que llama la atención es que el libro no tiene

La primera característica que llama la atención es

This preview shows page 26 - 28 out of 96 pages.

La primera característica que llama la atención es que el libro no tiene capítulos, sino que está compuesto de secuencias (Galán Font 9). Una gran diferencia con la novela social-realista es que la obra de Martín-Santos no ofrece una historia clara y entendible, sino que desafía al lector con una colección de secuencias que se alternan sin nexo aparente (Steenmeijer 2009: 131). Aunque a primera vista parece que las secuencias no tienen nada que ver la una con la otra, después de leer algunas, el lector se da cuenta de que la acción narrativa de una secuencia puede interrumpirse para seguir algunas secuencias más tarde. De esta manera, la historia lineal puede ser interrumpida por ejemplo por pensamientos de los personajes o descripciones por parte del narrador. 5.2 La pluralidad de estilos En concordancia con el Ulysses de James Joyce, Tiempo de Silencio no tiene un solo estilo que valga para toda la obra, sino que tiene varios (Zulueta 298). Butor escribió del Ulysses que Chacun des épisodes a son style à lui, son ton musical, ses procédés propres qui sont dictés par leur sujet même et leur place dans l’ensemble” (Zulueta 298) 5 . Esta característica es también el caso en Tiempo de Silencio , en el que los diferentes estilos varían según la función de las diferentes secuencias y están vinculados a los personajes o a las descripciones. Vemos, por ejemplo, como en los monólogos interiores del protagonista, Pedro, y en las descripciones por parte del narrador se aplica un estilo elevado de frases complejas y palabras elocuentes, mientras que en los soliloquios de Cartucho, quien pertenece a la clase baja, aparece 5 ‘Cada fragmento tiene su propio estilo, su propio sonido musical, su propia técnica que depende del fragmento mismo y de su función dent ro de la totalidad.’ [la traducción es mía]
Image of page 26

Subscribe to view the full document.

27 un estilo bajo y bastante vulgar. También existe una variación entre el estilo de los diferentes monólogos interiores del mismo protagonista; mientras que durante el monólogo interior al inicio del libro Pedro todavía narra en un estilo elevado, optimista e intelectual, su forma de hablar se transforma en un estilo simple, breve e impersonal cuando se encuentra en la prisión. Transformando el habla del protagonista, Martín-Santos ilustró el cambio del estado mental y social de Pedro. Con la alternancia de estos diferentes estilos, Martín-Santos creó un libro abigarrado y variado. 5.3 Las técnicas narrativas Como menciona Maarten Steenmeijer (2009 131), una de las dificultades con las que se enfrenta el lector de Tiempo de Silencio , es la ambigüedad de las técnicas narrativas, que cambian en cada fragmento o secuencia, tanto que al inicio no está claro quién habla. En efecto, Eduardo Galán Font admite que la originalidad de la obra no reside tanto en la historia, sino en las diferentes técnicas narrativas (83), con las que Martín-Santos quería distinguirse de las narraciones monocordes de las novelas de la generación de los quincuagenarios. Estas técnicas narrativas son entre
Image of page 27
Image of page 28
  • Winter '19
  • Yo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes