Se deber? medir inicialmente el molde y una vez

  • No School
  • AA 1
  • 68

This preview shows page 52 - 55 out of 68 pages.

Se deberá medir inicialmente el molde, y una vez transcurrida la contracción, se deberá medir la longitud final de la barra, misma que tendrá un aspecto como el mostrado en la figura 39. La contracción lineal se calcula de la siguiente forma: Donde: CL: Contracción lineal, en % Li: Lectura inicial de la barra, largo del molde, en mm Lf: Lectura final de la barra de material, en mm Figura 39: Contracción lineal de un agregado. (Fuente: Lab. De Agregados CEMEX) VII.III.III Sanidad de un Agregado (NMX-C-075) La prueba de sanidad de un agregado también es conocida como prueba de “Intemperismo Acelerado” y determina la resistencia a la degradación de los agregados a la desintegración debido a la acción química y física de los agentes de intemperismo. 23 Para la prueba es necesario el uso de sustancias químicas como el sulfato de sodio o sulfato de magnesio, sustancias que son inestables, lo que quiere decir que cristalizan a altas o bajas temperaturas, al cristalizar, la sustancia se expande. La simulación de intemperismo en el agregado consiste en someter a los agregados a esta solución en estado líquido, las soluciones se estabilizan a una temperatura de 21° ± 1°C, el agregado se deja inmerso en la solución por un periodo de 16 a 18 horas con la finalidad de que la solución penetre en estado líquido por todos los poros del material, una vez que se ha cumplido el tiempo
Image of page 52

Subscribe to view the full document.

Proceso de Producción de Agregados Pétreos y su Control de Calidad 2016 53 de inmersión, se deberá llevar a los agregados a un horno a 110° C con la finalidad de que la solución se expanda dentro de ellos y si así fuera el caso, los fracture, un ejemplo de partículas fracturadas se muestra en la figura 40. Existen agregados muy resistentes a este tipo de cambios volumétricos, sin embargo existen otros que no resisten y se desintegran por completo. Para calcular la pérdida por intemperismo acelerado de un agregado se deberá emplear la siguiente fórmula: Donde: PI: Perdida por intemperismo, en %. MAI: Peso total de la muestra de agregado antes de la prueba, en g. MDI: Peso total de la muestra de agregado después de la prueba, en g. Figura 40: Pérdida por Intemperismo de una muestra de grava. (Fuente: Lab. de Agregados CEMEX).
Image of page 53
Proceso de Producción de Agregados Pétreos y su Control de Calidad 2016 54 VII.III.IV Terrones de Arcilla y Partículas Deleznables (NMX-C-071) Esta prueba determina la cantidad de terrones de arcilla y partículas deleznables, mismas, que son consideradas como sustancias nocivas por la norma NMX-C-111. 24 La prueba consiste en someter cierta masa de agregado previamente lavado de acuerdo a la prueba de partículas más finas que la malla No. 200 a un recipiente con agua destilada por un periodo de saturación de 24 h ± 4 h, una vez transcurrido este tiempo, las partículas que se puedan desmenuzar con los dedos y convertirse en finos que puedan separarse por cribado se deberán considerar como partículas deleznables y terrones de arcilla.
Image of page 54

Subscribe to view the full document.

Image of page 55
  • Fall '19
  • Vida, CEMEX, Roca ígnea

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes