Su subjetividad tanto el fin de sus acciones como el

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 56 - 58 out of 59 pages.

su subjetividad tanto el fin de sus acciones como el del universo, y de llegar por propia virtud a la verdad, si bien no logra aún realizar tal aspiración, que sólo se cumple en la objetividad del estado platónico (47) 46 Sobre estos puntos y sobre lo que sigue, cf, JAEGER , W., Paideia, t. II, pág. 13 y sigs.; PAOLO Rossi, Per una storia della storiografia socrática, pág. 85 y sigs., en la colección Problemi di storio-grafía filosófica, Milán, Bocea, 1951; V. DE MAGALHAES VILHENA , Socrate et la légende platoni-cienne, París, Presses Universitaires de France, 1952, cap. I y especialmente pág. 41 y sígs. 47 Cf. HEGEL , Lecciones de historia de la filo- sofía, cap. sobre Sócrates.
Image of page 56

Subscribe to view the full document.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 57 La exigencia hegeliana de una recons- trucción y de una valoración históricas llega a dominar en toda la historiografía posterior, donde las más diversas inter- pretaciones de Sócrates —de Zeller en adelante— coinciden en reconocerle un papel decisivo en el desarrollo del pensa- miento filosófico universal. Pero no faltan, junto a los esfuerzos de valoración histórica imparcial, nuevas presentacio- nes del mito de Sócrates, especialmente en Kierkegaard y en Nietzsche. Para Kier-kegaard, lo esencial de Sócrates reside en su ironía destructora, afirmación de la negatividad absoluta de la razón, que es la premisa necesaria para la exigencia cristiana de una revelación. Nietzsche, en cambio, valora positivamente la ironía destructora de Sócrates sólo en un período intermedio (1876-82) entre las dos fases de su antisocratismo(48), cuando en Humano, demasiado humano, en El viajero y su sombra y en Aurora ve su propio destino hermanado al socrático en la lucha implacable contra los principios convencionales, enemigos de la verdad y más peligrosos que la mentira. Antes, en El origen de la tragedia, había convertido a Sócrates en el blanco de su implacable polémica, acusándolo de haber destruido, con su racionalismo, su moralis-mo y su optimismo apolíneo, el divino mundo de la pasión, del instinto y del pesimismo dionisíacos que se habían afirmado en la tragedia y en la filosofía preso- 48 La índole distinta de esta fase intermedia ha sido destacada por P. Rossi en el ensayo citado. crática como expresión de la desbordante salud del espíritu helénico. En su tercera fase —especialmente en La voluntad de dominio —, vuelve a personificar en Só- crates al destructor del espíritu trágico y de la vida misma del helenismo instintivo y aristocrático, contra cuya tradición, realizadora del ideal del superhombre, el plebeyo Sócrates, con su racionalismo y su democracia, habría preparado, según Nietzsche, la dogmática cristiana con su moral de esclavos. En Kierkegaard y Nietzsche reaparece, así, un mito de Sócrates, quien se ve convertido una vez más en símbolo; pero ahora, observa Jae-ger, es un símbolo negativo, signo y medida de decadencia. Sin embargo, "la lucha reñida por Nietzsche es, al cabo de mucho tiempo, el primer indicio de que la antigua fuerza atlética de Sócrates permanece indemne y de que por nin- guna otra se siente tan amenazado en su
Image of page 57
Image of page 58
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes