Ceso a las políticas públicas la discriminación de

This preview shows page 14 - 16 out of 32 pages.

ceso a las políticas públicas, la discriminación de clase, género y raza, la violencia policia- ca a la que amplios segmentos de la juventud están sometidos, refuerzan la importancia de considerar estos elementos en esta estrategia y concepción de formación política. Otros desafíos de formación política envuel- ven la recreación de metodologías que deben ser eminentemente participativas y partir del trabajo de base junto con los distintos sujetos y movimientos populares, en sus propios terri- torios de lucha. Así, pensamos en una forma- ción que sea no sólo apenas conceptual, mas, sobre todo, vivencial, apasionante, mística, artística, que promueva el desarrollo de todas las dimensiones humanas. También se coloca el desafío de la ampliación del significado de educación y formación po- lítica, tejiendo un diálogo con los nuevos pa- radigmas emancipatorios. Dentro de otros, referidos a la cuestión de la complejidad y la transdisciplinariedad en Edgar Morín, la ecología de saberes de Boaventura de Souza Santos; la comprensión del mundo líquido , de Zygmunt Bauman; la c ondición humana y el ejercicio de la política en Hanna Arendt; la utopía del Buen Vivir de los pueblos origina- rios de la región andina; el pensamiento deco- lonial latinoamericano; y el ecosocialismo de Michel Löwy y Leonardo Boff. Desafío central en estos tiempos es la cues- tión ética, buscando el diálogo y la creación de nuevas formas de vivir, estar en el mundo, estar juntos y la superación de las manifesta- ciones de odio e intolerancia. En fin, los desafíos puestos por la coyuntura actual son muchos. Y, delante de ellos, es pre- ciso vivenciar una Pedagogía de la Esperanza y una Educación Popular Liberadora que busque el ejercicio en lo cotidiano de vivencias y de las luchas populares y la construcción de otro mundo posible y de otros caminos para una sociedad más justa y digna para todos. Es, preciso que la solidaridad y los valores funda- mentales del ser humano se contrapongan a este mundo devastador del capitalismo salva- je y de los retrocesos civilizatorios a los que estamos sometidos. (Traducción CEAAL)
Image of page 14
533 jun/2018 12 Experiencias junto a los Movimientos Sociales presentes en el Foro Social Mundial Se registran diversas formas de trabajo formativo junto a los movimientos y organizaciones populares, desde las más estructuradas y sistemáticas como las escuelas de formación, hasta experiencias locales de grupos de base. Sin discutir jerarquías de importancia, pero enfatizando, sobre todo, que esta diversidad es sumamente importante para ampliar la capacidad de acción de los movimientos sociales, agrupamos las experiencias en tres grupos o tipos de experiencias formativas: a) Formación con grupos de base específicos vinculados o los movimientos nacionales más estructurados, sus dinámicas, reflexiones y estudios de grupos de Capoeira, de Unión y Conciencia Negra, Comunidad Quilombola, grupos de Mujeres, de LGBT, indígenas, grupos de cultura popular, las organizaciones eclesiales de base...
Image of page 15
Image of page 16

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 32 pages?

  • Fall '19
  • Estados Unidos, América Latina, Pedagogía, Democracia, Políticas públicas

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes