Cierre tanto los estudiantes superdotados como los

Info icon This preview shows pages 43–47. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
poco efectivas y a la ausencia de estrategias efectivas. Cierre Tanto los estudiantes superdotados, como los estudiantes con discapacidades intelectuales o problemas de aprendizaje, deben ser diagnosticados y atendidos de tal manera de que se potencialicen sus capacidades, adaptándose a sus limitantes o habilidades sobresalientes. Los docentes deben comprender que no todos los alumnos serán parte de la media en cuanto a capacidades intelectuales, por lo que el currículo debe ser flexible para adaptarse a un ambiente escolar donde existe la diversidad.
Image of page 43

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Tema 14. Autismo (trastornos profundos del desarrollo) Introducción ¿Sabías que se estima que 21 de cada 10,000 niños en el mundo nace con autismo? Además, los niños son afectados con más frecuencia que las niñas. En este tema tendrás la oportunidad de conocer sobre una de las poblaciones que más se estudia a nivel mundial con respecto a su desarrollo y la intervención educativa. Es cierto que actualmente existe gran cantidad de literatura y estudios con respecto al autismo, pero es importante que tú, como estudiante y futuro profesional de la educación, aprendas a diferenciar entre cada una de sus categorías.
Image of page 44
Explicación 14.1 Definición del espectro autista El autismo es un trastorno grave del desarrollo que se caracteriza por el deterioro en la comunicación social y el funcionamiento emocional. En la esfera de la comunicación social, el niño más gravemente afectado puede no realizar ningún esfuerzo en absoluto para iniciar un tipo de comunicación; los niños más moderadamente afectados pueden utilizar el lenguaje para alcanzar algún fin, como el conseguir un objeto; la forma más suave de deficiencia corresponde a dificultades sutiles para reconocer las necesidades de los interlocutores en una conversación (Etchepareborda, 2001). Las características distintivas del autismo aparecen antes de los 30 meses de edad, y se relacionan con: Tasas y secuencias de desarrollo. Respuestas inadecuadas a estímulos sensoriales y perceptuales. Dificultades en el habla. Lenguaje y capacidades cognitivas. Limitantes en la capacidad de comunicarse con personas, eventos y objetos. 14.2 Caracterización Kanner (1997) fue el primero en describir este padecimiento, y determinó una serie de características presentes en la población autista: Dificultad para relacionarse con los demás. Soledad extrema y aislamiento social. Déficits significativos en el habla, incluyendo el mutismo y la ecolalia. Preferencias tempranas por ciertos alimentos. Deseo obsesivo por la repetición. Conducta bizarra y repetitiva (conductas estereotipadas). Falta de imaginación. Apariencia física normal. En la actualidad, se identifican cinco tipos de autismo que conforman el espectro autista . El más leve es el síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento;
Image of page 45

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
esta población no presenta problemas en el lenguaje, pero sí en las habilidades sociales y de comunicación.
Image of page 46
Image of page 47
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern