Desde mediados de la década de 1990 internet ha sido un elemento altamente

Desde mediados de la década de 1990 internet ha sido

This preview shows page 25 - 28 out of 56 pages.

Desde mediados de la década de 1990, internet ha sido un elemento altamente utilizado en la política estadounidense. En cada elección se invierten millones de dólares para desarrollar herramientas de comunicación que hacen llegar información a votantes y ciudadanos, así como para influir en la opinión pública
Image of page 25

Subscribe to view the full document.

26 Participación política y las nuevas tecnologías... « TEMAS SELECTOS DE e incluso recaudar fondos. 14 Internet representa un medio de bajo costo que permite la comunicación con ciudadanos objetivo o po- tenciales votantes con acceso a estos medios. De hecho, cualquiera que pueda conectarse a estos medios puede organizar y compartir ideas, opiniones y material audiovisual. Desde la comercialización del internet a mediados de la década de 1990, las campañas electorales han incorporado diversas tecno- logías de la información y la comunicación con herramientas cada vez más sofisticadas. Fue en las campañas de 1996 cuando internet y la comunicación vía computadora empezaron a emplearse como instrumentos de propaganda política. Los sitios de internet han evolucionado de ser panfletos electrónicos a sofisticados medios audiovisuales y de interacción en línea. Ejemplo de esto fue la elección para gobernador de Minnesota, en 1998, en la que se vio el uso que internet puede tener. Jesse Ventura, candidato independiente que carecía de una estructura partidaria que pudiera garantizar recursos y de una presencia constante en los medios de todas las regiones del estado, aprovechó las herramien- tas de internet para lanzar su plataforma electoral. En ese entonces sólo 28% de los candidatos contaba con alguna página web. Ventura aprovechó la red para llegar a un gran número de voluntarios, en su gran mayoría jóvenes votantes, y establecer un sistema de discusión con la población electoral, en una campaña que resultaría decisiva para su nominación como gobernador del estado de Minnesota. De hecho, hasta ya avanzada su campaña, Ventura no contaba con ofici- nas para la misma, sino sólo con una lista de correos electrónicos y una dirección electrónica. Todas sus giras, reuniones y mítines fueron organizados y publicitados en su totalidad por internet. 14 Sin embargo, para las elecciones generales de 2010, sólo 80% de los candidatos contaba con alguna página de internet oficial.
Image of page 26
27 Cristopher Ballinas Valdés DERECHO ELECTORAL » El éxito de este primer tipo de campañas que utilizaban tec- nologías de la información se debió a que el uso de internet per- mitía tener un despliegue descentralizado de recursos que cedía también el grado de control sobre el mensaje en ámbitos locales de organización, lo que facilitaba a las redes de apoyo tener mu- cho más contacto con los ciudadanos y así retroalimentarse con sus necesidades. De igual forma, el correo electrónico sirvió como una poderosa herramienta para mandar gran número de mensajes a bajo costo. 15 Debido a su publicidad por internet, Jesse Ventura también pudo recaudar fondos para su campaña, a tal grado que
Image of page 27

Subscribe to view the full document.

Image of page 28
  • Summer '19
  • David cavasos

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes