Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Para los cálculos toxicocinéticos se manejan

Info icon This preview shows pages 112–114. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Para los cálculos toxicocinéticos se manejan, además del tiempo, unos parámetros fisiológicos y otros fisicoquímicos entre los que destacan los siguientes: Parámetros fisiológicos: peso y volumen corpo- ral, volumen del compartimiento, volumen y flujo sanguíneo, ritmo respiratorio. Parámetros fisicoquímicos: coeficiente de parti- ción del xenobiótico considerado en tejido/sangre y aire/sangre, constantes de absorción, distribución y eliminación y constantes de biotransformación. TRÁNSITO DE LOS XENOBIÓTICOS EN EL ORGANISMO. TOXICOCINÉTICA 81
Image of page 112

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Digamos por último, que un compartimiento debería considerarse no como algo homogéneo, sino como un «promedio»; por su parte. un mode- lo es una abstracción del sistema, en el que se des- tacan los aspectos más importantes para el investi- gador, y de forma que se puedan expresar en términos matemáticos. Así el modelo sería la ecua- ción o serie de ecuaciones capaces de describir el sistema propuesto. Los diagramas no son modelos, sino su representación gráfica. Aplicaciones de la toxicocinética Podemos destacar las siguientes: 1. Estimación de las velocidades de absorción, metabolismo y eliminación de los xenobióti- cos, y del grado de unión de éstos a las prote- ínas transportadoras, así como elaboración de modelos que permitan interpretar tales datos frente a distintas condiciones fisiológi- cas, patológicas o ambientales. 2. Conocimientos que permitan disminuir la biodisponibilidad de los tóxicos absorbidos, para su aplicación terapéutica. 3. Favorecer la interpretación clínica de las determinaciones de los xenobióticos en muestras corporales, y bases más científicas para la recogida de éstas. 4. Cálculo de la capacidad límite de metabolis- mo o excreción de un tóxico. 5. Estudio de la interacción de xenobióticos entre sí y con los alimentos. 6. Detección y explicación de algunas reaccio- nes indeseables de los medicamentos. 7. Predicción de la acumulación y transferen- cias de compuestos químicos entre los seres vivos y el medio ambiente (ecotoxicología). Diferencias entre farmacocinética y toxicocinética Como se deducirá a lo largo de este capítulo, existen importantes diferencias entre ambas, que derivan, fundamentalmente, de que las dosis tóxi- cas son más altas que las terapéuticas, lo que fre- cuentemente da lugar a: 1) Saturación de distintos procesos cinéticos; 2) producción de lesiones por los tóxicos en los órganos de absorción, biotransformación o excreción, lo que altera estas funciones; 3) fijación o almacenamiento de muchos tóxi- cos en ciertos tejidos, como huesos, uñas o pelos, sin interés en Farmacología pero importantes en Toxicología, y 4) que los estudios farmacocinéticos se realizan sobre plasma y orina, mientras que en los toxicocinéticos se usan también la sangre total (porque muchos tóxicos son liposolu- bles o van unidos a los hematíes), el aire espirado y las vísceras, además de las fane- ras citadas de gran interés en toxicología forense.
Image of page 113
Image of page 114
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern