especial a la obtenci\u00f3n de ingresos y su enfrentamiento con sus costos y gastos

Especial a la obtención de ingresos y su

This preview shows page 10 - 13 out of 16 pages.

especial a la obtención de ingresos y su enfrentamiento con sus costos y gastos, para obtener la utilidad o pérdida neta, lo que permitirá evaluar los logros alcanzados con los esfuerzos desarrollados durante el periodo. Por ejemplo, al comparar la relación existente entre la utilidad neta del ejercicio y el total de activos invertidos, se puede determinar la rentabilidad de la inversión o retorno de activos.
Image of page 10
Objetivos El estado de resultados es un estado financiero básico que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por la entidad durante un periodo. Mediante la determinación de la utilidad neta y la identificación de sus componentes, se mide el resultado de los logros alcanzados y de los esfuerzos desarrollados por una entidad durante el periodo consignado. Esta información es útil para evaluar los cambios potenciales en los recursos económicos futuros y predecir el potencial de la entidad para generar flujos de efectivo y así estimar la eficacia y eficiencia con que puede utilizar sus recursos. Pérdida neta Considere que durante el periodo contable, el cual termina el 31 de diciembre del mismo año, la empresa realizó una venta de 50% de las mercancías existentes en el almacén, efectuada con un margen de utilidad de 20% sobre el precio de costo y la operación se pactó al contado. Estado de resultados o de pérdidas y ganancias En la misma transacción, pero en el activo, se debe presentar como una disminución en el renglón de mercancías por $50 000, por la venta de una de ellas, con lo cual queda sólo una unidad de mercancía con un precio de costo de $50 000. Eventos y circunstancias derivadas de la interacción de la entidad con su entorno económico, legal, social, político y físico, incluyendo las repercusiones por cambios de precios. Análisis de la definición Durante un periodo contable. Por tanto, se puede afirmar que un ingreso debe considerarse devengado en el periodo contable en el que se dé por consumado el evento crítico de las transacciones, transformaciones internas o eventos económicos que afectan a la entidad, independientemente de la fecha en que se realice. Se dice que hay que reconocer un ingreso sólo cuando el movimiento de activos y pasivos impacte favorablemente el capital ganado de las entidades lucrativas, a través de la utilidad o pérdida neta, o el patrimonio contable de las entidades no lucrativas a través del cambio neto en el patrimonio contable.
Image of page 11
En primer lugar analizaremos lo referente a que un ingreso es el incremento de activos, es decir, de los beneficios económicos futuros fundadamente esperados, con un efecto favorable en su utilidad neta, o sea, un incremento de su capital contable. Este incremento de otros ingresos también aumentará el capital contable. A continuación se analiza lo referente a que un ingreso es la disminución de pasivos con un efecto favorable en su utilidad neta, es decir, un incremento de su capital contable. Esta transacción muestra una disminución del pasivo por $50 000, representado por la
Image of page 12
Image of page 13

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 16 pages?

  • Fall '19
  • Comunicación, Ingreso, Gasto

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes