Acción crece 148 la ciencia en la tv la actividad

Info icon This preview shows pages 25–26. Sign up to view the full content.

Acción CRECE 148 La ciencia en la TV, la actividad editorial e internet La difusión textual del conocimiento En la actualidad, las sociedades avanzadas transi- tan de la cultura de la información a la del conoci- miento y se caracterizan por disponer de canti- dades ingentes y crecientes de información en búsqueda de canales de comunicación que permi- tan su llegada hasta sus destinatarios finales, los ciudadanos. Esos tránsitos hacia el conocimiento se realizan a velocidades crecientes, lo que dificul- ta cualquier proceso incipiente de acomodación cultural y dificulta la generación de vías de acceso «ordenado» a las expectativas de información. Como consecuencia del enorme desarrollo que la ciencia ha experimentado en las últimas déca- das, una parte significativa de esa información es de carácter científico, lo que obliga a esfuerzos crecientes de difusión por parte de los emisores, si se pretende evitar que se convierta en inédita para amplios sectores sociales. Pero una vez la oferta informativa consigue su propósito, la dificultad en la difusión no se produce tanto por un problema de exceso de oferta informativa, y la consiguiente dis- criminación de preferencias particulares y colecti- vas, como de una dificultad creciente de acceso a la información científica por parte de los ciudada- nos debido al umbral cada vez más elevado de los conocimientos requeridos para acceder a textos introductorios, informativos e incluso divulgativos de ciencia, extremo que ha quedado suficientemente documentado en la primera parte de esta sección. Sin insistir en el tema, recordemos que cada sociedad ha encarado esa problemática según sus propios medios y características, y que en el caso de España, existe un déficit acumulado y, así, la transferencia de conocimiento entre el mundo de la ciencia y la sociedad continúa presentando ni- veles especialmente bajos. Y ello, a pesar de que nuestra sociedad haya incorporado con cierta pun- tualidad los diversos canales de comunicación, en paralelo a su surgimiento, aunque la intensidad y profundidad de su uso por los receptores y por los emisores presenta deficiencias muy notables . Desde el punto de vista de la naturaleza de los canales de difusión, existe un cúmulo de informa- ciones científicas, que adquieren la forma de con- tenidos editables, cuya base y organización es tex- tual , expresables en distintos formatos (escritura, sonido e imagen), que se difunden finalmente a través de soportes tecnológicos, desde la letra im- presa a la TV e internet. Una somera ordenación de los «productos» co- municacionales que pueden vehicular cualquier in- formación, y también la científica, nos la propor- ciona la siguiente clasificación: a ) En texto impreso: libros y publicaciones cuya actualización tiene escasa o nula periodicidad.
Image of page 25

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 26
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '18
  • Vida, Medio ambiente, España, Científico, Segunda Guerra Mundial

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern