Por ú ltimo en la segunda parte se muestra un

Info icon This preview shows pages 2–4. Sign up to view the full content.

Por ú ltimo, en la segunda parte se muestra un enfoque sociol ó gico de la evoluci ó n de la ciencia y la tecnolog í a en Espa ñ a, ha- ciendo hincapi é en un indicador de impacto de la ciencia en la calidad de vida de los hogares espa ñ oles, como es el grado de penetraci ó n en los mismos de determina- dos bienes de equipamiento, as í como el tiempo transcurrido desde su invenci ó n hasta que estas innovaciones se introduje- ron en un n ú mero mayoritario de hogares. 1 Evoluci ó n del sistema de indicado- res de ciencia y tecnolog í a 1.1 El sistema estad í stico cl á sico de ciencia y tecnolog í a El sistema cl á sico de ciencia y tecnolog í a se articula en t é rminos de inputs , outputs cient í ficos y tecnol ó gicos, y su impacto econ ó mico. Cualquier sistema de informa- ci ó n estad í stica de C+T debe abordar estos tres aspectos y estar í a formado por un sistema de indicadores que explicaran las causas y/o los efectos del entramado del sistema de ciencia y tecnolog í a; es decir, que reflejaran su estructura interna, su relaci ó n con la econom í a y el grado de cumplimiento de los objetivos marcados al sistema.
Image of page 2

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Ciencia, tecnolog í a y sociedad 2 En el cuadro A del anexo de este informe se presentan los indicadores que tradicio- nalmente, hasta hace muy pocos a ñ os, se han identificado siguiendo esta concep- ci ó n. Se trata fundamentalmente de un extracto de los Principales Indicadores de Ciencia y Tecnolog í a de la Organizaci ó n para la Cooperaci ó n y el Desarrollo Eco- n ó mico (OCDE), que bianualmente publica este organismo, al que se han a ñ adido algunos de innovaci ó n y de recursos hu- manos en ciencia y tecnolog í a, para tener en cuenta las ú ltimas tendencias de cons- trucci ó n de nuevos indicadores. En é l no aparece ning ú n indicador que refleje de una forma directa, aunque sea parcialmen- te, el estado de bienestar de la sociedad ni, por supuesto, la percepci ó n p ú blica o el impacto social de la ciencia. 1.2 Cuadros de indicadores de la Uni ó n Europea En el Consejo Europeo de Lisboa del a ñ o 2000, la Uni ó n Europea se propuso el obje- tivo de reforzar la cohesi ó n social y, al mismo tiempo, convertirse en la econom í a del conocimiento m á s competitiva y din á - mica del mundo en el pr ó ximo decenio. Para ello, el Consejo de Lisboa pidi ó que se procediera a la comparaci ó n del trabajo realizado por los Estados Miembros en cuatro temas fundamentales: empleo, in- novaci ó n, competitividad empresarial y comparaci ó n de pol í ticas de investigaci ó n. Para cada tema se definieron un conjunto de indicadores cuantitativos y cualitativos que son examinados regularmente al obje- to de formular las grandes orientaciones pol í ticas nacionales y de la Uni ó n Europea, as í como para aprender unos de otros me- diante cr í ticas interpares , operaci ó n que se ha dado en llamar coordinaci ó n abierta .
Image of page 3
Image of page 4
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '18
  • Verdad, España, Unión Europea, Desempleo, Tecnologías de la información y la comunicación

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern