Se divide en directa o indirecta A Mano de Obra Directa Son los salarios

Se divide en directa o indirecta a mano de obra

This preview shows page 24 - 41 out of 109 pages.

Se divide en: directa o indirecta.
Image of page 24
A) Mano de Obra Directa Son los salarios, prestaciones y obligaciones que den lugar de todos los trabajadores de la fabrica, cuya actividad se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. B) Mano de Obra Indirecta Son los salarios, prestaciones y obligaciones que den lugar de todos los trabajadores y empleados de la fabrica, cuya actividad no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.
Image of page 25
Intervienen en la transformación de los productos pero no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboración de partidas específicas de producción.
Image of page 26
No pueden ser identificados con ninguna unidad del producto, porque están de acuerdo con la producción, el tiempo o nivel de actividad o se incurre en ellos para beneficiar a una partida de productos o se aplican en unidades tan insignificantes que el costo de identificarlos con los productos terminados resulta impráctico. Ejemplos: Materias primas indirectas. Mano de obra indirecta. Diversas erogaciones indirectas fabriles. Depreciaciones y amortizaciones de fábrica. Aplicación de cargos diferidos fabriles erogados por anticipado
Image of page 27
Image of page 28
Materia Prima Directa Mano de Obra Directa Costo Primo Mano de Obra Directa Cargos Indirect os Costo Convers ión
Image of page 29
M.P.D M.O.D. C.I. Costo de Producción
Image of page 30
Costo Primo C.I. Costo de Produc ción Materia Prima Directa Costo de conversi ón Costo de Producc ión
Image of page 31
Gastos de Distribución Gastos de Admón. Gastos de Financiamiento Gastos de Operación
Image of page 32
Costo de Producció n Gastos de Operació n Costo Total
Image of page 33
Costo Total % de Utilidad Deseada Precio de Venta
Image of page 34
Empresa Comercial Tiene como principal función económica actuar como intermediario, comprando artículos elaborados para posteriormente revenderlos. Empresa de Transformación Se dedica a la adquisición de materias primas para transformarlas y ofrecer un producto a los consumidores, diferente al que la empresa adquirió.
Image of page 35
Image of page 36
Son el conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos, que tienen por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles.
Image of page 37
Sistemas de Costos Procedimient os de Control Ordenes de Producción Procesos Técnicas de Valuación Históricos Predetermin ados Estimados Estándar
Image of page 38
Se presenta cuando la producción tiene un carácter lotificado, discreto, que responde a instrucciones concretas y específicas de producir uno o varios artículos o un conjunto similar de los mismos. Para el control de cada partida de artículos se requiere, por consiguiente, la emisión de una orden de producción. En este procedimiento cada persona produce a través de órdenes y generalmente se hace por lotes, lo que hace que la identificación de costos sea más específica
Image of page 39
En el Sistema de costos por procesos el costo se obtiene hasta que se hace el cierre o inventario final, y siempre se calcula de manera más general.
Image of page 40
Image of page 41

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture