aparición de la ironía es improbable en un texto la ironía probablemente no

Aparición de la ironía es improbable en un texto la

This preview shows page 57 - 59 out of 96 pages.

aparición de la ironía es improbable en un texto, la ironía probablemente no será notada y será fallida. Junto a los factores ya mencionados, el escritor tiene otras maneras de señalar su ironía, aunque Muecke advierte de una abundancia de señales y propone el “principio de economía” (Mateo 1998: 116), que significa que el autor tiene que aplicar alusiones sutiles en su texto. Como menciona Rossella Pugliese, estas alusiones de ironía pueden aparecer en diferentes niveles, como los siguientes: - La fonética u ortografía: por ejemplo por cambios de entonación, aliteraciones, la puntuación o errores ortográficos. - La sintaxis: por repeticiones, neologismos, superlativos, palabras complejas o de nivel bajo. - La semántica: por historias absurdas o exageraciones. - La pragmática: rompiendo con las normas (48-49). Además, las alusiones pueden manifestarse como incongruentes en el nivel semántico, empleando por ejemplo un vocabulario elocuente para describir la sociedad baja, como hace Martín-Santos. Dice Mateo: It is the gap between the content of the episode and the style chosen for the narration, which is not expected in this context, that signals the ironic intention in the text and at the same time creates the humour in it (1998 117). Otra manera de señalar la ironía, que también fue aplicada por Martín-Santos, es la yuxtaposición de diferentes estilos y la mezcla de diferentes tipos de narraciones (117), como es el caso en el estilo indirecto libre en que el autor pone las expresiones de sus personajes en sus propias palabras. Ahora que sabemos qué formas de ironía existen, podemos investigar los problemas de traducción y buscar teorías existentes sobre la traducción de ironía. De las características de ironía mencionadas, surge casi inmediatamente el problema de traducción principal. Como escribió Mateo, el éxito de la ironía depende en gran parte de la alianza secreta y la concordancia necesaria entre el lector y el ironista. Sin embargo, si llevamos el texto y la ironía de una lengua a otra, muy probablemente
Image of page 57

Subscribe to view the full document.

58 ocurrirá un desplazamiento o ruptura de la alianza, ya que el lector y el escritor ya no compartirán el mismo conocimiento. Lo que para el lector del texto fuente era una alusión clara a una ironía ahora pierde su importancia para el lector del texto meta. Una investigación de Allison Beeby Lonsdale señaló que los lectores que leen un texto que no está escrito en su lengua materna (en su caso lectores ingleses que leen un texto español) son menos capaces de reconocer la ironía que los lectores nativos, por lo cual muy probablemente no captarán la ironía (16). Por eso, es muy importante que el traductor note las alusiones de ironía y las mantenga en su traducción. Como formula Mateo, el traductor tiene que intentar mantener la ambigüedad que está en el original y si eso no es posible, buscar un equivalente, adaptando por ejemplo las alusiones y la ironía en la cultura meta (1995 174).
Image of page 58
Image of page 59
  • Winter '19
  • Yo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes