Salidas reales de efectivo tales como la

Info icon This preview shows pages 4–7. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
salidas reales de efectivo, tales como la depreciación y la amortización que disminuyen el valor de los impuestos por pagar y se constituyen en un beneficio tributario para el proyecto. Entonces es de tener en cuenta que la información básica para construir el flujo de caja del proyecto proviene de los estudios de mercado, estudio técnico, administrativo y financiero, teniendo en cuenta una información adicional relacionada con los efectos tributarios de la depreciación y amortización, y con el efecto del valor de rescate. Para la construcción del flujo de caja del proyecto debemos analizar los tipos de flujo de caja, pues e xisten diferentes flujos de caja dependiendo de cuál rentabilidad se desea conocer y de la forma de financiar la inversión. El flujo de caja del proyecto cuyo propósito es servir de base para medir la rentabilidad del proyecto en sí, teniendo en cuenta toda la inversión sin importar las fuentes de financiamiento.
Image of page 4

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
El flujo de caja del inversionista que permite medir exclusivamente la rentabilidad sobre sus aportes. Para su correcta construcción y para medir el efecto del financiamiento se incluyen en el flujo de caja del proyecto los cargos por intereses y amortización de capital. Además de los dos flujos de caja anteriores, cuando se acude al financiamiento con pasivos es imprescindible construir un presupuesto de efectivo para verificar la capacidad de pago del proyecto. Cuando la inversión se costea con recursos del inversionista existe un flujo de caja único para el proyecto y el inversionista, y el costo de la inversión (Tasa de Descuento) es su tasa de oportunidad. Si la financiación de la inversión se hace con una mezcla de pasivos y recursos del inversionista, es diferente el flujo de caja del proyecto al flujo de caja del inversionista. Ahora entendamos que el flujo de caja se compone de unos elementos básicos como son: 1. La inversión inicial del proyecto. 2. Los ingresos y egresos reales de efectivo. 3. Depreciación y amortización. 4. Momentos en que ocurren los ingresos y egresos. 5. Impuestos causados y pagados. 6. Inversiones adicionales. 7. Valor de rescate del proyecto. Ahora bien, l a construcción del flujo de caja de un proyecto de inversión que se evalúa con el propósito de crear una empresa industrial o comercial difiere en el registro de los costos. Mientras que para una empresa comercial aparecen en el flujo de caja los gastos operacionales, en las empresas industriales, además de los anteriores, deben aparecer los costos de fabricación del producto. Aquí es donde aparece la diferencia entre la contabilidad de una empresa manufacturera y una comercial. Las empresas comerciales no fabrican, solamente compran y
Image of page 5
venden la misma mercancía sin hacerle ninguna transformación sustancial, mientras que las empresas industriales o manufactureras, por ser transformadoras de materias primas en productos terminados para la venta, requieren de un sistema de costos para poder determinar el costo del producto que fabrican. Por su importancia, vale la pena
Image of page 6

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 7
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern