Ellos se encuentran en el hemisferio norte esta

  • No School
  • AA 1
  • 156

This preview shows page 125 - 128 out of 156 pages.

ellos se encuentran en el hemisferio norte (esta sería una consulta espacial, de las que más adelante en este mismo capítulo veremos). Sin embargo, cuando realizamos consultas como las tres anteriores, no acudimos para nada a la componente espacial. Consultas como estas podrían resolverse si
Image of page 125
en lugar de una capa dentro de un SIG tuviéramos, por ejemplo, un simple anuario estadístico lleno de tablas con datos correspondientes a cada país. De hecho, antes del desarrollo de los SIG, ese tipo de datos, aunque referidos a elementos geográficos, se almacenaban en documentos tales como dicho anuario, y no específicamente en mapas. Es fácil encontrar mapas del mundo con meras divisiones fronterizas entre países (un mapa político) o quizás con elevaciones y elementos orográficos (un mapa físico), pero no es tan sencillo adquirir un mapa en el que pueda conocerse el crecimiento económico del último año en cada país. Esta información se puede adquirir, sin embargo, de forma sencilla en ese anuario estadístico que citamos. Antes de la aparición de los SIG, la componente temática (el anuario estadístico) y la espacial (el mapa político) iban por separado. Hoy en día, y gracias a los SIG, podemos trabajar con ellas de forma conjunta, pues es fácil ver que existe una relación entre ambas. No obstante, en el ámbito informático se han desarrollado tecnologías para trabajar con conjuntos de datos tales como las tablas de un anuario estadístico, pues la componente espacial no siempre existe o bien no se utiliza, y es por estas tecnologías por donde debemos comenzar a desarrollar todo lo relativo a consultas. Por un momento, dejemos de lado la componente espacial de cada país, y pensemos que solo conocemos de él algunas variables socio--económicas tales como el PIB, la población, el idioma que se habla o el nombre de su moneda, tal y como se recogen en la tabla de la figura \ref{Fig:Seleccion} Mecanismos de consulta y operaciones básicas Consultas como las anteriores pueden expresarse fácilmente en un idioma tal como el español y son de igual modo fácilmente entendibles por cualquiera que conozca el idioma. El problema es que el ordenador, y por tanto el Sistema de Información Geográfica, no entiende estas expresiones, siendo necesario formular las consultas de alguna forma que pueda ser interpretada correctamente por el SIG o el gestor de bases de datos correspondiente.
Image of page 126
Dentro de un SIG hay muchas formas de expresar una consulta. Una forma simple es a través de expresiones lógicas relativas a los campos de la tabla de atributos. Planteando las consultas como expresiones condicionales, la respuesta a estas son aquellas entidades que hacen verdadera dicha expresión. Para trabajar desde este punto en adelante, vamos a suponer que disponemos de una tabla con datos de países del mundo, la cual contiene los siguientes campos: NOMBRE CAPITAL MONEDA POBLACION_ACTUAL POBLACION_ANTERIOR SUPERFICIE Por ejemplo, para saber el número de países con población mayor de 200 millones, podríamos utilizar una expresión como la siguiente: 'POBLACION_ACTUAL' $>$ 200000000. Para saber en qué países
Image of page 127
Image of page 128

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 156 pages?

  • Fall '19
  • Comunicación, Computadora, Toma de decisiones, Sistema de información

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors