politica-publica-mujer-equidad-genero-santander-130618093128-phpapp02.pdf

Santander incluyente 2008 2011 la formulación y

Info icon This preview shows pages 8–9. Sign up to view the full content.

Santander Incluyente 2008- 2011 la formulación y puesta en marcha de la Política Pública de Mujer y Equidad de Géneros en Santander. Producto de un ejercicio de construcción colectiva, la Política Pública de Mujer y Equidad de Géneros en Santander es un proceso inmerso en las agendas políticas del departamento que compromete a la administración gubernamental con los derechos de las mujeres 1 , en consonancia con las dinámicas de los municipios y de las provincias. Inspirada en los valores que sustentan el Estado Social de Derecho consagrado en la Carta Constitucional, los principios de igualdad de oportunidades, equidad de género, justicia redistributiva, corresponsabilidad, diversidad y valoración ética de las diferencias, son el fundamento de esta política, cuyo instrumento central es el Plan Decenal de Igualdad de Oportunidades estructurado en torno a derechos priorizados, con objetivos y acciones afirmativas definidas con el propósito de cerrar las brechas de género identificadas en el Departamento. La Política Pública de Mujer y Equidad de Géneros de Santander, construida mediante procesos de participación ciudadana, fortalece la gobernabilidad democrática y se sustenta en principios ético-políticos que animan el diálogo y la concertación entre la sociedad civil y el Estado. Responde a la necesidad de crear condiciones sociales, económicas, políticas, culturales, ambientales e institucionales que contribuyan a garantizar: Educación para el reconocimiento y realización de los derechos de las mujeres Trabajo digno y remuneración equitativa Participación política y representación para la autonomía de las mujeres Territorio sin violencias contra las mujeres Salud sexual y reproductiva con equidad de género Comunicación y cultura que reconozca y revalorice las diversidades para el desarrollo de santander. Equidad de género en hábitat, seguridad alimentaria y ambiente. Tales propósitos son consecuentes con el compromiso asumido en el Plan de Desarrollo Departamental con los Objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM- 2 . La reconocida trayectoria de las organizaciones de mujeres en el Departamento de Santander, está en la base del proceso realizado para construir colectivamente esta 1 Derechos de las mujeres: Los derechos humanos de las mujeres y de las niñas son parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales. La participación plena e igual de las mujeres en la vida política, civil, económica, social y cultural, en los niveles nacionales, regionales e internacionales y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo, son objetivos prioritarios de la comunidad internacional. (Declaración de Viena y Plataforma de Acción, 1993). En el Artículo 1 de CEDAW, “discriminación contra las mujeres” significa toda distinción, exclusión o restricción que se haga en razón del sexo que tenga el efecto o el propósito de limitar o anular el reconocimiento,
Image of page 8

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 9
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '18
  • Yaminson Palacios
  • Derechos humanos, Derechos civiles y políticos, Ciudadano, Desarrollo sostenible, Administración Pública, Políticas públicas

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern