SANTANDER
politica-publica-mujer-equidad-genero-santander-130618093128-phpapp02.pdf

La ley 1257 de diciembre de 2008 según la cual la

Info icon This preview shows pages 40–42. Sign up to view the full content.

La ley 1257 de diciembre de 2008, según la cual, la cual “se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres” señala que la violencia contra la población femenina en Colombia, además de estar inscrita en un contexto de violencia generalizada en el país, se da en el marco de las relaciones de subordinación y poder que se establecen entre varones y mujeres. Además de reconocer que la violencia viola los derechos humanos de las mujeres, la ley define los diferentes tipos de daño que esta produce, a saber: psicológico, físico, sexual y patrimonial 32 . Así mismo establece medidas de sensibilización y prevención, de protección, de atención así como el derecho de la mujer afectada a recibir atención integral, orientación y asistencia técnica legal; a recibir información clara, completa, veraz y oportuna; a ser tratada con reserva de su identidad; y a dar su consentimiento informado. Violencias hacia las Mujeres en Santander La TABLA 10 muestra los casos de las diferentes violencias reportados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para el año 2008. El análisis de los datos debe realizarse tomando en consideración que el sub-registro es para el caso, más marcado, debido a que estos datos sólo registran los casos más graves, aquellos que son remitidos a medicina legal por los médicos que atienden los casos en primera instancia. El sub-registro en la provincia de García Rovira es casi total, a pesar de lo cual las cifras permiten una aproximación a la situación en cada provincia. 32 Tipos de violencia: violencia física o maltrato físico, violencia psicológica, violencia intrafamiliar, violencia sexual, feminicidio, violencia económica.
Image of page 40

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNEROS EN SANTANDER La feminización 33 de las violencias La TABLA 11 compara las cifras de los tipos de violencia de pareja, otros familiares, contra menor y sexual, a la izquierda de la tabla, con las mismas violencias en las cuales la persona agredida ha sido mujer, a la derecha de la tabla. Los datos muestran que las variaciones entre la tabla izquierda y la derecha son mínimas, lo que significa que la mayoría de los agredidos son mujeres. Para establecer la comparación de manera precisa, se calculan índices de feminización. El índice de feminización de la violencia compara la concentración de mujeres sujetas de violencia frente a los hombres en la misma condición. El gráfico 10 muestra comparativamente índices de feminización por provincias: los mayores índices se presentan en las categorías maltrato de pareja especialmente en las provincias de Vélez (1460) y de Mares (1475), seguidas de Soto (939) y Guanentá (936). Por su parte, violencia sexual, presenta altos índices, en orden descendente, así: Guanentá (1062), Vélez (620), Soto (484) y Mares (424). Con lo cual se demuestra una vez más, que las violencias de pareja y sexual son violencias feminizadas contra las mujeres. Cabe
Image of page 41
Image of page 42
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '18
  • Yaminson Palacios
  • Derechos humanos, Derechos civiles y políticos, Ciudadano, Desarrollo sostenible, Administración Pública, Políticas públicas

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern