8 una de las maneras de mejorar o potencializar el

Info icon This preview shows pages 14–16. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
8 Una de las maneras de mejorar o potencializar el aprendizaje por exploración es hacer que los estudiantes trabajen de forma colaborativa. Existe una relación directa entre el tipo de acción didáctica del maestro y lo que puede provocar en el alumno para facilitar el aprendizaje por descubrimiento. Mayer (2003) definió tres tipos de niveles básicos que impactan en la manera de cómo el estudiante puede desarrollar su aprendizaje: Descubrimiento puro : el alumno recibe problemas para resolver con una mínima guía del profesor. Descubrimiento guiado : el alumno recibe problemas para resolver, pero el profesor le brinda sugerencias sobre cómo resolverlos. Expositivo : la respuesta final es presentada por el estudiante. Entre las ventajas del aprendizaje por exploración se encuentran: Enseña al alumno la manera de aprender los procedimientos. Produce en el alumno automotivación y fortalece su auto concepto.
Image of page 14

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Desarrolla su capacidad crítica al permitírsele hacer nuevas conjeturas. El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje. Y sus desventajas son: Es difícil de utilizar con grandes grupos o con alumnos con dificultades. Se necesita gran uso de material para desarrollar las actividades. Puede provocar situaciones de bloqueo en alumnos que no son capaces de encontrar soluciones nuevas. Requiere de mucho tiempo por parte del profesor. El aprendizaje por exploración es una metodología de trabajo muy valorada, ya que da como resultado aprendizajes significativos y más duraderos, aplicables a contextos y situaciones reales de los estudiantes. 4.2 Criticas a la teoría de Piaget La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget está muy detallada con ejemplos y descripciones a través de una gama de situaciones; su concepción sobre el desarrollo infantil ha servido a muchos educadores y otros profesionistas. En la actualidad, muchos de sus ideas son todavía usadas para la enseñanza y algunos autores que realizan investigación educativa como Alibali y Siegler (2005) retoman algunas de sus aportaciones. Sin embargo, nuevos estudios contradicen aspectos de su teoría. Algunos trabajos de Baillargeon (2004) y Cashon y Cohen (2006) muestran que conceptos como permanencia del objeto y la conservación aparecen mucho antes de lo propuesto por Piaget. La investigación sugiere que los estudiantes de bachillerato actual quizá no demuestren las habilidades del pensamiento operacional formal comparables con aquellas mencionadas por Piaget. La delimitación clara entre las etapas es otro aspecto de la teoría de Piaget que no ha sido apoyado por completo por algunos investigadores educativos. Por ejemplo, se encontró evidencia de que las habilidades de búsqueda requeridas para localizar objetos perdidos u ocultos se desarrollan durante un periodo largo y que se extiende a las edades de 1-4 años. Respecto a la conservación más avanzada, mientras las formas de características de razonamiento se han asociado con
Image of page 15
Image of page 16
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern