A continuaci\u00f3n en el cuadro 6 se muestra un ejemplo de la Matriz MAFE de la

A continuación en el cuadro 6 se muestra un ejemplo

This preview shows page 316 - 319 out of 391 pages.

A continuación, en el cuadro 6, se muestra un ejemplo de la Matriz MAFE de la empresa transnacional Hershey Food Corporation: CUADRO 6: MATRIZ MAFE HERSHEY FOOD CORPORATION Procedimiento para elaborar la matriz MAFE: 1. Integrar una lista de las oportunidades claves. 2. Integrar una lista de amenazas claves. 3. Integrar una lista de las fuerzas internas. 4. Integrar una lista de las debilidades internas.
Image of page 316
317 5. Adecuar las fuerzas internas a las oportunidades externas, registrando las estrategias FO resultantes en la celda adecuada. 6. Adecuar las debilidades internas a las oportunidades externas, registrando las estrategias DO en la celda adecuada. 7. Adecuar las fuerzas internas a las amenazas externas, registrando las estrategias FA en la celda adecuada. 8. Adecuar las debilidades internas a las amenazas externas registrando las estrategias DA en la celda correspondiente. Matriz de la Posición Estratégica y la Evaluación de la Acción Permite definir si una estrategia activa, conservadora, defensiva o competitiva es la más adecuada para una organización dada. Los ejes de la matriz representan dos dimensiones internas (fuerza financiera y ventaja competitiva) y dos dimensiones externas (fuerza de la industria y estabilidad del ambiente). Posteriormente se seleccionan variables para cada una de las dimensiones, se les adjudica una calificación con un valor numérico de 1 a 6, o 1 a 6, donde el 1 en valor absoluto representa la mejor calificación, se calcula la calificación promedio de cada dimensión, se anotan las calificaciones promedio de cada dimensión en el eje correspondiente, se suman las dos calificaciones del eje X para obtener una primera coordenada, y se repite para el eje de las y. Por último se traza un vector del origen al punto encontrado, para ubicar en un cuadrante el perfil que la empresa debiera buscar para orientar su estrategia. FIGURA 1: MATRIZ PEYEA HERSHEY FOODS En conclusión con la matriz anterior (Figura 1), se puede comentar que la situación de Hershey Foods no facilita a la matriz el apoyo para seleccionar una estrategia, ya que por una parte cuenta con la fortaleza financiera para dirigirse activamente hacia su futuro, superar las amenazas y debilidades y aprovechar sus oportunidades. Pero se detecta que las amenazas externas tienen bastante peso, y las medidas para enfrentarlas son dignas de considerarse dentro de la estrategia global. Matriz del Boston Consulting Group (MBCG) Cuando las carteras de negocios compiten en diferentes industrias esta matriz es particularmente útil. Se basa en dos variables para ubicar cada negocio, la parte relativa del mercado que está ocupando (relación entre el campo del mercado
Image of page 317
318 que corresponde a una división en una industria, y del mercado que ocupa la empresa rival más grande de esa industria) con la tasa de crecimiento de la industria en cada una de las divisiones (ver cuadro 7).
Image of page 318
Image of page 319

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 391 pages?

  • Fall '16
  • fernando

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture