\u00c9sta representaci\u00f3n se efect\u00faa a trav\u00e9s de formas y s\u00edmbolos gr\u00e1ficos

Ésta representación se efectúa a través de formas

This preview shows page 7 - 10 out of 13 pages.

Ésta representación se efectúa a través de formas y símbolos gráficos usualmente estandarizados, y de conocimiento general. Los ingenieros industriales usualmente recurrimos a la norma ASME - Guía para la elaboración de un diagrama de proceso, para efectuar nuestros diagramas de flujo. FUNCION La función de los diagramas de flujo es resumir operaciones, procesos, etc. Con el fin de explicar de manera gráfica y sintetizada. Cabe mencionar que los humanos nos comunicamos por medio de señales y/o símbolos en cualquier entorno en donde nos encontremos, por tal motivo los diagramas ayudan a personas de la organización o ajenas a ella puedan comprender los procesos, ordenes, lineamientos, etc. OBJETIVOS Estructura la solución del problema independiente del lenguaje a utilizar.
Image of page 7
Separar la solución lógica de programación de la parte de reglas y sintaxis de codificación con esta división del trabajo se obtiene mayor eficiencia. Dar una visión completa del problema al programador ya que pierde en un programa ya codificado. HISTOGRAMA DEFINICION El histograma, una de las Siete Herramientas básicas de la Calidad, es especialmente útil cuando se tiene un amplio número de datos que es preciso organizar, para analizar más detalladamente o tomar decisiones sobre la base de ellos. También es un medio eficaz para transmitir a otras personas información sobre un proceso de forma precisa e inteligible. CONCEPTO Un histograma o diagrama de barras es un gráfico que muestra la frecuencia de cada uno de los resultados cuando se efectúan mediciones sucesivas. Éste gráfico permite observar alrededor de qué valor se agrupan las mediciones y cuál es la dispersión alrededor de éste valor. La utilidad en función del control de calidad que presta ésta representación radica en la posibilidad de visualizar rápidamente información aparentemente oculta en un tabulado inicial de datos. FUNCION Su función es exponer gráficamente números, variables y cifras de modo que los resultados se visualicen más clara y ordenadamente. OBJETIVO
Image of page 8
Revelar la posible estructura estadística de un grupo de datos para poder interpretarlos. DIAGRAMA DE PARETO DEFINICION El Diagrama de Pareto constituye un sencillo y gráfico método de análisis que permite diagrama de paretodiscriminar entre las causas más importantes de un problema (los pocos y vitales), y las que lo son menos (los muchos y triviales). CONCEPTO El diagrama de Pareto es una variación del histograma tradicional, puesto que en el Pareto se ordenan los datos por su frecuencia de mayor a menor. El principio de Pareto, también conocido como la regla 80 -20 enunció en su momento que "el 20% de la población, poseía el 80% de la riqueza". FUNCION El Diagrama de Pareto es una gráfica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha por medio de barras sencillas después de haber reunido los datos para calificar las causas. De modo que se pueda asignar un orden de prioridades.
Image of page 9
Image of page 10

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture