Carpio Adolfo - Principios De Filosofia.pdf

113 cf sz 137 st 159 114 cf sz 134 st 155 115 cf sz

Info icon This preview shows pages 405–407. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
113 Cf. SZ 137, ST 159. 114 Cf. SZ 134, ST 155. 115 Cf. SZ 138, ST 160. Ya Platón y Aristóteles enseñaron que el origen de la filosofía está en un [páthos] o estado de ánimo: el asombro. Cf. arriba, Cap. I. § 4, y M. HEIDEGGER, ¿Qué es eso de filosofía? , pp. 50-54. 116 SZ 138, ST 160 retocada.
Image of page 405

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
PRINCIPIOS DE FILOSOFIA SER Y EXISTENCIA. HEIDEGGER pura intuición, esto es en la pura actitud teorética, nunca se descubrirá el mundo. "Un puro intuir, aunque penetrase hasta las últimas venas del ser de algo ante-los-ojos, no lograría jamás descubrir algo tal como lo amenazador", 117 por ejemplo -fuera de que, según se dijo, ya el "desinterés" mismo es una forma de afección. La disposicionalidad revela el ser-en-el-mundo, la condición primordial del hombre de "encontrarse" siendo-en-el-mundo, existiendo. La disposicionalidad le abre al Dasein el estado-de-yecto (Geworfenheit). esto es, que la existencia humana se encuentra "arrojada" ("yecta") al mundo, el hecho de encontrarse en medio del ente -pero no como un ente cualquiera más, sino como existencia. El estado-de-yecto indica la facticidad (Faktizität) del Dasein: "el desnudo [hecho de] que es y tiene que ser", 118 el descarnado hecho de que en cada caso el Dasein se encuentra siendo. En efecto, el hombre "sabe" en cada caso que él es, que existe; pero al decir "sabe" sin duda nos expresamos mal, porque propiamente no se trata de ningún "saber", de ningún conocimiento, sino de algo que se "siente", de algo que se revela en la disposición. Por ello dice Heidegger que ese "que" (Dass) le es (no conocido, sino) "abierto" al Dasein: " 'Abierto' no quiere decir conocido en cuanto tal". 119 La facticidad es además de por sí un hecho por lo pronto privado de toda significación, y por eso se lo llama "desnudo": "el puro [hecho de] 'que él [el Daseinl es'; el de dónde y el adónde quedan a oscuras." 120 La facticidad, entonces, tiene dos aspectos. En primer lugar, se refiere a esto: que el Dasein es, que es sin que -por así decirlo- se le haya preguntado si quería existir o no, sino que, por el contrario, se encuentra siempre ya existiendo antes de cualquier decisión suya; está "arrojado" (yecto) a la existencia. Y existiendo además en circunstancias determinadas que no dependen de él, sino a las que también ha sido "arrojado": en cierto país, en determinado momento histórico, en determinado grupo social, etc., etc. Tal es la condición humana: encontrarse existiendo ya sin saber por qué, sin ser dueño de su origen -porque nadie se ha dado la existencia a sí, sino que ella es algo con lo cual cada uno se encuentra como algo que le han dado, o, mejor, como algo a donde lo han arrojado-; sin saber tampoco hacia dónde va y forzada a asumirse tal como se encuentra. 121 Pero no sólo el Dasein ha sido en cada caso lanzado al mundo, sino que, en segundo lugar, ha sido arrojado a esta forma de ser que es la "existencia", una forma de ser que no es nada hecho, sino tarea (cf. § 7); no sólo caracteriza al Dasein que es, sino a la vez que tiene-que ser, que tiene-que asumir la carga que la existencia implica y la responsabilidad que significa e! ser (la existencia) a que fue entregado. Por la
Image of page 406
Image of page 407
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern