4 la implantación del plan de emergencia esto es su

This preview shows page 14 - 17 out of 22 pages.

4 La Implantación del Plan de Emergencia, esto es, su divulgación general entrelos empleados.Características de un Plan de Prevención y Emergencia1 Debe formularse por escrito2 Deben tener aprobación de la máxima autoridad de la Empresa3 Debe ser difundido ampliamente para su condimento general.4 Debe ser enseñado y verificado su aprendizaje.5 Debe ser practicado regularmente a través de “Simulacros”.Plan de prevención de incendios. Análisis de medio o entorno1- Efectúe un listado de las condiciones medio ambientales quefavorecen la iniciación de un incendio en su lugar de trabajo. Algunasde estas causas son:Causas naturales, rayos y solFalta de orden y limpieza
DescuidosInstalaciones provisoriasInstalaciones eléctricas sobrecargadasManejo inadecuado de fuentes de calor y de llamas abiertasCigarros y cerillos usados en áreas prohibidasAlmacenamiento inadecuado de líquidos inflamable , combustibles líquidosy gaseososAlmacenamiento de cilindros con gases, como: oxígeno, acetileno, entre otros2- La determinación de las causas probables permite identificar y clasificar deacuerdo a su peligrosidad las zonas de riesgo y asegura tomar las accionespertinentes de prevención aislando físicamente los eventuales focos.Recuerde: Las zonas de riesgo. Son aquellas zonas que por su naturaleza,equipo, almacenaje, características físicas, acumulación de materiales, o cualquierotro factor proporcionan riesgo al personal, visitantes y bienes de la Empresa.3- Sitúe los elementos de extinción adecuados en las cercanías de los principalesfocos potenciales de incendio, asegurando una cobertura rápida y efectiva ante uneventual incendio.4- Diseñe un plan de evacuación. Ubicar las zonas de riesgo, rutas de evacuación,rutas de acceso de los servicios de emergencia, áreas de concentración para elpersonal, en caso de tener que desalojar el edificio. Centros hospitalarios máscercanos5- Con los datos anteriores efectúe un croquis y colóquelo en un lugar visible ypúblico dela empresa para que cada persona que se encuentre en las instalaciones seubique con facilidad y sepa dónde dirigirse en caso que la emergencia ocurra.6- Marque con la señalética adecuada las rutas de evacuación, lugar de encuentroy posición de los elementos de lucha contra el fuego.Plan de prevención de incendios. Análisis de equipos1- Seleccione de acuerdo a las normativas vigentes y a las recomendaciones delos profesionalesde higiene y seguridad o áreas involucradas, los equipamientos necesarios paracombatir incendios de acuerdo a la actividad que se desarrolla en el lugar.
2- Efectúe un programa de inspección, mantenimiento y prueba de instalaciones,maquinarías y equipos para combatir incendios. Asiéntelo en un registro obitácora.3- Instale sistemas de alarma, luces de emergencia y detectores de humo.

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture