Ambos incluyen el valor de los principales activos del proyecto al final del

Ambos incluyen el valor de los principales activos

This preview shows page 2 - 4 out of 7 pages.

Ambos incluyen el valor de los principales activos del proyecto al final del período de análisis (como edificios, maquinaria y otros ítems sustanciales). Éstos no están en efectivo, y por lo tanto se excluyen del análisis del flujo de caja anual, pero tienen valor y no se deben pasar por alto. Ambos asignan valor al auto-abastecimiento (v.g. mano de obra familiar no pagada) y al autoconsumo (productos usados o consumidos, pero que no se han pagado en efectivo). Ajustan el valor de los beneficios futuros de tal manera que un 1 dólar EE.UU. hoy tiene un valor superior a 1 dólar EE.UU. en un año y éste a su vez, tendrá un valor superior a 1 dólar EE.UU. en dos años, etc. Este proceso se conoce como descuento de los beneficios futuros en comparación con los beneficios actuales. a) Valor Actual Neto (VAN) El índice más sencillo es el Valor Actual Neto (VAN). Después de calcular el ingreso anual neto para cada año (como se hizo en el flujo de caja anual, pero con las diferencias anotadas anteriormente). Se aplica una tasa de descuento para reducir el valor tanto de los beneficios como de las pérdidas netas en años futuros. Recuerde que la tasa de descuento es lo opuesto a la tasa de interés. Si tengo 1 dólar EE.UU., una tasa de interés del 10% me dará 1,10 dólares EE.UU. en un año. Así mismo una tasa de descuento de 10% significará que el 1,10 dólares EE.UU. que recibiré en un año tiene en la actualidad únicamente el valor de 1 dólar EE.UU. (su valor presente). Así, el VAN es una cifra que representa el valor del proyecto después de descontar los beneficios netos a futuro.
Image of page 2

Subscribe to view the full document.

Si, por ejemplo, requiero una tasa del 8% de interés para mi dinero, aplicar la tasa de descuento del 8% a los beneficios netos a futuro de un proyecto, asegurará que yo obtenga ese retorno. Si el monto restante (el VAN) es 0, el proyecto está generando exactamente el 8% requerido. Si el VAN es positivo, he obtenido la tasa que requería (el 8%) y tengo esta suma como un extra. Cuando el VAN es negativo, significa que la inversión no puede rendir el 8% previsto; necesitaría ganar (después del descuento) un monto adicional equivalente al monto del VAN para salir sin pérdida o ganancia. Por ejemplo, imaginemos que un proyecto en el que una inversión de 250 dólares EE.UU. tiene como resultado seis años de beneficios de 50 dólares EE.UU. cada año, o un total de 300 dólares EE.UU. (ver página anterior). Parecería ser que existe una ganancia de 50 dólares EE.UU. No obstante, esto es verdad únicamente si no se toma en cuenta el valor del dinero a través del tiempo. Si en su lugar, se aplica una tasa de descuento del 8%, se puede ver que en realidad el proyecto no es muy interesante. El VAN de la inversión de 250 dólares EE.UU. es -0,34 dólares EE.UU.; esto quiere decir que si se requiere que una inversión rinda una tasa de interés del 8%, la inversión no consigue alcanzar esta meta por un monto de 0,34 dólares EE.UU.
Image of page 3
Image of page 4
  • Fall '19
  • Silvia alvarez
  • Vida, Verdad, Dinero en efectivo, Precio, Valor actual neto

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes