Un papel secundario tenerle miedo a la muerte dice

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 52 - 54 out of 59 pages.

un papel secundario: tenerle miedo a la muerte, dice Sócrates en la Apología, significa imaginar que sabemos lo que no sabemos, pues acerca de ella lo ignoramos todo, y tampoco sabemos si no es un gran bien para nosotros. O es una desaparición de la conciencia, un sueño sin ensueños que nada tiene de pavoroso, o bien —y aquí Sócrates recuerda los relatos de Homero y acaso los de los órficos— un viaje del alma que emigra al 40 L'oeuvre de Platón, París, Hachette, 1954; pág. 56.
Image of page 52

Subscribe to view the full document.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 53 país de los muertos, y entonces, ¡qué alegría poder continuar su encuesta entre los grandes hombres de antaño!" Sin embargo, Schuhl recuerda aquí el fino examen del problema efectuado por E. de Strycker 41 , que hace muy probable una interpretación más positiva de la acti- tud de Sócrates en la Apología. Al final de ésta, Sócrates quiere demostrar a la minoría de los jueces que votó en favor de su absolución que no se le debe tener miedo a la muerte, y emplea con ellos (se- gún la justa observación de Burnet) una argumentación adecuada a su compren- sión. O bien la muerte es un anonada- miento de la conciencia y no hay nada que temer, o es un paso a otra vida, según las tradiciones transmitidas por poetas como Homero, o por creencias religiosas como las eleusinas y las órficas. Entre las dos hipótesis, Sócrates muestra una evi- dente preferencia por la segunda y la aplica a su caso personal, recordando que en el Hades hay verdaderos jueces que rectificarán la injusticia por él padecida ante el tribunal de los hombres; por otra parte, allí tendrá la gran ventaja de ser inmortal, athánatos, y de encontrarse con las grandes sombras de los héroes y de los sabios, con quienes será una inmensa ale- gría continuar sus conversaciones y dis- cusiones. Pero acerca de estas represen- taciones concretas Sócrates no abandona su prudente reserva, que podría consi- derarse casi escéptica, y repite tres veces 41 "Socrate et I'au-dela, d'aprés l'Apologie pía-tonicienne", en Les etudes classiques, 1950. su restricción: "si es verdad" lo que la tra- dición nos cuenta. No obstante ello, sus dudas se refieren a las concepciones esca-tológicas de los mitos y no tocan un punto que Sócrates afirma dogmáticamente como verdad indudable: "Hay una cosa que vosotros también debéis pensar que es verdadera; al hombre de bien no le sucede nada malo ni en la vida ni después de la muerte porque los dioses no se desinteresan por su destino". Estas palabras se repiten en forma casi idéntica en La república, X, 613a-b; allí aluden a la demostración de la inmortalidad del alma y a la descripción de la beatitud del alma justa; y, entre la Apología y La república (y el F edón) , la afirmación de la inmor- talidad y de la vida futura se repite en el C ritón, en el Menón y en el Gorgias, mostrando la continuidad del pensamiento platónico al respecto. El párrafo de la Apología debe interpretarse, por lo tanto, en el mismo sentido que con toda eviden- cia tiene en La república., X, 613 a-b, vale decir, como afirmación de una certeza de
Image of page 53
Image of page 54
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes