Zapata (2002) - Pradigmas de CO - Obligatoria.pdf

La quinta y última categoría de las creencias

Info icon This preview shows pages 4–6. Sign up to view the full content.

- La quinta y última categoría de las creencias fundamentales es la concepción de la naturaleza de las relaciones humanas. Una dimensión de este concepto es la definición de la base estruc- tural de las relaciones huma- nas: la tradición o la familia; el grupo y el bienestar del grupo; o el individuo y la competencia individual. Otra dimensión es la base de las relaciones orga- nizacionales, sobre todo la dis- tribución del poder. Esta pue- de darse de acuerdo con los principios de autocracia, de paternalismo, de consulta, de participación, de delegación o de colegialidad. Para facilitar el entendimiento del concepto de la cultura corporativa, se recogen a continuación las definicio- nes de conocidos autores sobre el tema: ParnAllaire y Frrsirotu(1984), lacul- tura es un sistema que reúne los as- pectos expresivos y afectivos de la or- ganización en un sistema colectivo de significados simbólicos: los mitos, las ideologías y los valores. Para Rocher (1968). la cultura es un conjunto unido de formas de pensar. de sentir y de actuar más o menos for- malizadas que son aprendidas y com- partidas por una pluralidad de perso- nas y que sirven de manera objetiva y simbólica para reunirlas en una colec. tividad particular y distintiva. Para Deal y Kennedy (1982), la cul- tura es el conjunto de creencias, de símbolos, de lemas, de héroes y de ri- tos en la empresa. Para Davis (1984), la cultura orga- nizacional representa un tema unifica- dor pero escondido que da una direc- ción y una movilización en el ámbito de los recursos. Para Lemaitre (1984), la cultura es un sistema de representaciones y de valores compartidos por todos los miembros de la empresa. Para Ouchi (1981), la tradición y el clima constituyen la cultura de una compañía. Más o menos completas, más o menos complejas, estas distintas defi- niciones evocan valores, símbolos, mitos, filosofías de administración, creencias compartidas, lenguaje, códi- gos, ritos, ceremonias, anécdotas, sa- gas, normas, etc. Las sutilezas entre todas las definiciones formuladas son notables pero si uno se esfuerza por encontrar el común denominador, se CUADERNOS DE ADMINJSJ1tACJÓNI UNJVEIISIIW) DEL V AU.EI N" 27/ MARZO DE 2002 . 165
Image of page 4

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

ve que la cultura es un conjunto de elementos, más o menos tangibles, producidos y sobre todo, poseídos por la organización. Dicho de otra manera, la organización tiene una cultura al igual que posee una estructura o una tecnología. La cultura es una variable organizacional que moldea la identidad de la empresa. En resumen, en la perspectiva fun- cionalista,la cultura organizacional es una variable construida por los indivi- duos miembros, con el fin de realizar ciertas funciones indispensables para la supervivencia de la organización. DIFERENCIAS EJnRE CLIMA, IDENTIDAD Y CULTURA Para los defensores del enfoque de la "cultura corporativa", estas tres no- ciones son dependientes entre sí.
Image of page 5
Image of page 6
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '14
  • Vida, Verdad, Ideología, Individuo, Funcionalismo

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern