4 Fiegl F Spot Test in Organic Analysis 7a Ed 1983 5 Shriner RL Fusson RC y

4 fiegl f spot test in organic analysis 7a ed 1983 5

This preview shows page 29 - 31 out of 31 pages.

4) Fiegl F. Spot Test in Organic Analysis. 7a. Ed., 1983 5) Shriner, R.L., Fusson R.C. y Curtin D.Y., Identificación Sistemática de Compuestos Orgánicos, Editorial Limusa-Wiley, México ,1966. 6) Bruice , Paula Yurkanis. Química Orgánica, 5a. Ed .Prentice Hall México, 2008. 7) Carey Francis A. Química Orgánica, 6a. Ed., McGraw-Hill, México, 2006. 8) Morrison, R. T. and Boyd, R. N., Organic Chemistry., 6a. Ed. Prentice-Hall USA,1996.
Image of page 29
EXPERIMENTOS DE REPOSICIÓN OXIDACIÓN DE BENZOÍNA. A) OBTENCIÓN DE BENCILO UTILIZANDO COMO AGENTE OXIDANTE ÁCIDO NÍTRICO B) OXIDACIÓN DE BENZOÍNA. OBTENCIÓN DE BENCILO EMPLEANDO ACETATO CÚPRICO/ NITRATO DE AMONIO 1. OBJETIVOS a) Efectuar una oxidación usando sales cúpricas en cantidades catalíticas. b) Regenerar dentro del seno de la reacción el agente oxidante, utilizando una segunda reacción de oxido-reducción. c) Realizar la misma oxidación pero usando ácido nítrico. d) Sintetizar bencilo. 2. ANTECEDENTES a) ¿Qué se entiende por oxidación? b) Reacciones de oxidación de las a-hidroxicetonas y los a-hidroxialdehídos. c) Oxidación de aldehídos y cetonas. Oxidantes utilizados y condiciones de reacción. Usos del bencilo. 3. PARTE EXPERIMENTAL PROCEDIMIENTO A) Coloque en un matraz bola de 10 mL 0.1g de benzoína y 1 mL de HNO 3 . Adapte un refrigerante de agua y caliente a reflujo durante 20 minutos. Transcurrido el tiempo de reacción vierta sobre 5 g de hielo y agite. Filtre el producto y lave con agua fría. Seque, calcule el rendimiento y determine punto de fusión y cromatoplaca. B ) Coloque en un matraz bola de 10 mL, 0.1g de benzoína, 0.06 mL de ácido acético glacial ,0.7 g de nitrato de amonio y 1 mL de una solución al 2.5% de acetato cúprico en agua. Coloque el refrigerante en posición de reflujo y caliente la mezcla, con agitación, durante cuarenta y cinco minuto, (observe el desprendimiento de nitrógeno y la coloración verde que toma la solución). Si la mezcla se torna de color café, adicione 0.0.05 g de nitrato de amonio, 0.5 mL de acetato cúprico y continúe calentando. Deje enfriar la mezcla y vierta sobre 1 g de hielo en 2 mL de agua agitando continuamente.Filtre el producto
Image of page 30
formado, lave con agua y purifique el producto por recristalización por par de disolventes, empleando etanol y agua. Seque el producto, determine el punto de fusion, calcule el rendimiento y realice una c.c.f. 4. CUESTIONARIO a) Escriba la reacción efectuada. b) ¿Cómo puede comprobar que la oxidación se está llevando a cabo? c) Explique cómo puede saber que ya no hay oxidante presente en el seno de la reacción. d) ¿Se podría utilizar solamente acetato cúprico o nitrato de amonio? Explique su respuesta. e) En ocasiones se forma cobre metálico ¿qué se debe hacer en tal caso, cómo sabría que se formó? Explique su formación. f) ¿Cómo sabría si quedó nitrato de amonio en exceso? g) ¿El nitrato de amonio al pasar a nitrógeno se oxida o se reduce. Es estable en el medio de la reacción? h) ¿Qué otros agentes oxidantes podría utilizar en la reacción? i) Diga qué tratamiento deberá darle a los resdiduos de la reacción para poder desecharlos por el drenaje.
Image of page 31

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 31 pages?

  • Spring '16
  • Hidróxido de sodio, Reactivo, Bicarbonato de sodio, Mezcla, Punto de fusión

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture