Esta misión desinteresada es todo un ejercicio

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 49 - 51 out of 59 pages.

Esta misión desinteresada es todo un ejercicio continuo de amor, única ciencia que Sócrates se jacta de poseer, según el seudoplatónico Teages, mientras proclama, en cambio, su ignorancia en cualquier otro dominio: "De todas estas felices y bellas ciencias nada sé a pesar de que querría [saber]; pero siempre digo que me en- cuentro, por así decir, con que no sé sino una pequeña ciencia, la del amor. Pero en ésta puedo jactarme de tener más pro- fundidad que todos los hombres que me han precedido y que los de nuestro tiempo." (Teag., 128.) El amor, que se manifiesta en la actividad que mejora a los demás y que desempeña un gran papel en esta misión sagrada,
Image of page 49

Subscribe to view the full document.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 50 no halla su inspiración y fuente en el interés o esperanza de recompensa o retri- bución: tiene valor en sí mismo y por sí mismo. Sin duda, el hombre común busca en sus manifestaciones de amor una com- pensación, pero Sócrates les reconoce un valor intrínseco aun cuando encuentren la más completa ingratitud. "Si quisieras persuadir a un amigo de que tuviera cuidado de tus cosas —pre- gunta Sócrates a Querécrates—, ¿qué ha- rías?" "Primero cuidaría de las suyas." "¿Y si quisieras que te aceptase como huésped?" "Lo aceptaría yo primero." "Empieza entonces a obrar para tornar bueno a ese hombre." "¿Y si por nada se convirtiese en mejor, a pesar de obrar yo así?" "¿Y qué otro peligro corres sino mostrar que tú eres hombre bueno y amoroso con tu hermano, y él, en cambio, malo e indigno de los beneficios?" (Me-mor., II, III ) La bondad, pues, no necesita premio o remuneración sino que es premio y re- muneración para sí misma en cuanto conciencia del cumplimiento del propio deber. Así, la felicidad del hombre bueno y generoso no nace de las consecuencias útiles o desventajosas que puedan derivar de su virtud, sino del ejercicio mismo de la virtud, esto es, de la elevación espiritual y satisfacción íntima que lo acompañan. La injusticia y la acción malvada, el odio y el espíritu de venganza se acompañan e identifican, en cambio, con una perturbación interior que constituye la infelicidad; no necesitan, por lo tanto, la previsión de un castigo exterior porque encuentran su mayor castigo en sí mismos. También por eso Sócrates los condena. La definición de justicia difundida entre los griegos —hacer beneficios al amigo y perjuicios a los enemigos— le parece digna de repudio porque quien recibe perjuicio se vuelve peor en lo que se refiere a la virtud propia del hombre, la justicia, lo cual para Sócrates resulta algo malo, no porque tenga en cuenta el peligro de que el ofendido quiera tomarse venganza, sino porque empeorar y transformar en injustos a los otros hombres es indigno del hombre justo y bueno: es obra de la mal- dad, no de la virtud. Esta concepción, que encontramos expresada por Platón en La república, I, 335, puede considerarse genuinamente socrática por el hecho de que, además de concordar de un modo perfecto con la exigencia de amor afir- mada por Sócrates en el diálogo con Querécrates, responde enteramente al
Image of page 50
Image of page 51
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes