Por último el autor puede influir en la lectura por la complejidad de sus

Por último el autor puede influir en la lectura por

This preview shows page 36 - 38 out of 96 pages.

Por último, el autor puede influir en la lectura por la complejidad de sus frases. Como argumentan Leech y Short, si el objetivo del autor es presentarnos una estructura compleja de ideas o una lectura compleja, lo preferido será escribir frases complejas (176). En las palabras de Barzun: The complex form gives and withholds information, subordinates some ideas to others more important, coordinates those of equal weight, and ties into a neat package as many suggestions, modifiers, and asides as the mind can attend to in one stretch (176). Un ejemplo de las oraciones complejas es lo que Leech y Short llaman una frase de estructura periódica, lo que según su definición significa que en una frase compuesta, la oración principal está situada al final. Sin embargo, al mismo tiempo liberalizan esta definición, añadiendo que en realidad cada frase que tiene un constituyente anticipado tiene una estructura periódica (181). Como definen Leech y Short, un constituyente anticipado es un constituyente subordinado o dependiente que no está situado al final de la frase (181). La función de los constituyentes anticipados es que consiguen cierto retraso en la frase y exigen del lector que lea con concentración y apele a su memoria (182). Las frases periódicas son, en esencia, frases artísticas, aplicadas por el escritor para dificultar la lectura y añadir un estilo especial a su obra. En Tiempo de Silencio, Martín-Santos también aplica frases con estructuras diferentes, variándolas según su función. Como veremos en las traducciones, existen tanto frases breves y simples, de un estilo “ingenuo” que corresponde al habla de la clase baja, las acciones simples o los pensamientos desilusionados e impersonales de Pedro, como frases largas y complejas, que suelen ser oraciones compuestas con diferentes frases subordinadas. Un problema con el que se enfrenta el autor es saber si la longitud de las frases es normal, si coincide con la norma española, o si es una característica del estilo. Como desgraciadamente no existe una norma fija que determine la longitud media de las frases españolas, me baso en los resultados de la
Image of page 36

Subscribe to view the full document.

37 investigación de Esther te Lindert que en su tesina Análisis y traducción de 'Enero sin nombre' y 'Manuscrito cuervo: Historia de Jacobo' de Max Aub da un cuadro sinóptico de la longitud media de frases o sea el número medio de palabras por frase- de diferentes obras clásicas españolas (32). Añadiré en su esquema, la longitud media de las frases de los diferentes fragmentos elegidos para esta investigación. Texto de estudio El número medio de palabras por frase ‘Enero sin nombre’ 18 Aura 19,7 ‘Blacamán el Bueno’ 78 Carajicomedia 40,7 Don Quijote 42 Pascual Duarte 24 Fragmento A.I 31,3 Fragmento A.II 110,8 Fragmento A.III 374 Fragmento A.IV 18,9 Fragmento A.V 78,5 Fragmento A.VI 51,7 Figura 1: El número medio de palabras por frase (Lindert 32) Como vemos en el esquema, la longitud media de las oraciones de Martín- Santos varía mucho y la mayoría de los fragmentos tiene oraciones mucho más largas que otros textos españoles. Si nos concentramos en el texto y el contenido, es fácil
Image of page 37
Image of page 38
  • Winter '19
  • Yo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes