Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

De la familia española borja alfonso 1378 1458 era

Info icon This preview shows pages 35–37. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
De la familia española Borja, Alfonso (1378- 1458) era profesor de Derecho cuando fue nom- brado obispo de Valencia y más tarde cardenal en Roma (donde italianizó su apellido a Borgia) y finalmente, papa con el nombre de Calixto III. Se llevó a Roma a su sobrino Rodrigo, diplomático y también cardenal y papa con el nombre de Alejan- dro VI; muy mujeriego tuvo numerosos hijos, en- tre ellos, César, cardenal (aunque renunció) y militar y cortesano de éxito (apodado Valentino ), y Lucrecia, con historia o leyenda de amoríos, incluso incestuosos con su padre y hermanos, intrigas y uso de venenos, generalmente constitui- dos por compuestos arsenicales y restos de anima- les ( ptomaínas ). Se llegó a decir que el papa Borgia, Alejandro VI, envenenó a varios de sus cardenales y él mismo fue víctima de envenenamiento, aunque en recientes trabajos aparece como inocente, y su propia muerte atribuida a una enfermedad febril, probablemente paludismo. Es lógico pensar que los Borgia quizá no hicie- ron mayor uso de los venenos que algunos gober- nadores de la escuela de Maquiavelo, ya que du- rante esta época el veneno fue un arma común en la vida social y política de las cortes europeas, par- ticularmente de Francia e Italia; en los primeros dos tercios del siglo XV, murieron envenenados nueve sucesores de Carlomagno y cinco papas. Alrededor de 1420, el Consejo de los Diez, de Venecia, tenía una escala o baremo de precios para el envenenamiento de las gentes; el valor dependía del rango de las víctimas y de la dificultad de apro- ximación al sujeto. En las actas de sus reuniones se reflejan las deliberaciones y las remuneraciones correspondientes a la eliminación de ciertas perso- nas; el éxito de la operación se marcaba en el mar- gen del archivo con la palabra factum, y los vene- nos más comúnmente empleados eran arsenicales, sublimado corrosivo y acónito. Durante este periodo, la semiología toxicoló- gica avanzó poco, y la detección de los envene- namientos era dificil porque se confundían los síntomas con los de muchas enfermedades. Los 4 TOXICOLOGÍA FUNDAMENTAL Figura 1.2. Hermanos Rodrigo y Lucrecia Borgia.
Image of page 35

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
alimentos defectuosamente preservados se sazona- ban fuertemente y ello enmascaraba más fácilmen- te el sabor del veneno. La única operación de to- xicología analítica consistía en dar de comer a un animal los restos del alimento sospechoso. Por ello, la única forma de descubrir al envene- nador era atraparlo en el momento de contaminar el alimento; de aquí que durante los siglos XVI y XVII los envenenamientos llegaran a constituir una seria amenaza pública en Italia, Francia, Holanda e Inglaterra; puede encontrarse una deta- llada relación de estos hechos en Poisons and Poisoners, de C. J. S. Thompson (193l).
Image of page 36
Image of page 37
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern