La sustentabilidad se fundamenta de una parte en la aspiraci\u00f3n \u00e9tica de

La sustentabilidad se fundamenta de una parte en la

This preview shows page 31 - 34 out of 42 pages.

La sustentabilidad; se fundamenta, de una parte, en la aspiración ética de asegurar igualdad de oportunidades, tanto a las generaciones presentes como futuras y, de la otra, en la necesidad práctica de garantizar la supervivencia del planeta y sus habitantes. 5. Marco conceptual 5.1 Inversión Pública Destino de recursos de origen público a crear, incrementar, mejorar las existencias de capital físico de dominio público y/o de capital humano, con el objeto de ampliar la capacidad del país para prestar servicios y/o producción de bienes. Se considera solo la inversión del Sector Público no financiero. 5.2 Gasto Público Son el conjunto de erogaciones que, por concepto de gastos corrientes, gastos de capital y servicio de deuda, realizan las Entidades con cargo a los créditos presupuestarios respectivos, para ser orientados a la atención de la prestación de los servicios públicos y acciones desarrolladas de conformidad con las funciones y objetivos institucionales. 5.3 Calidad de Vida Es un concepto que hace alusión a varios niveles de generalización pasando por sociedad, comunidad, hasta el aspecto físico y mental, por lo tanto, el significado
Image of page 31
de calidad de vida es complejo y contando con definiciones desde sociología, ciencias políticas, medicina, estudios del desarrollo, etc. La calidad de vida se evalúa analizando cinco áreas diferentes. Bienestar físico (con conceptos como la salud, seguridad física), bienestar material (haciendo alusión a ingresos, pertenencias, vivienda, transporte, etc.), bienestar social (relaciones personales, amistades, familia, comunidad), desarrollo (productividad, contribución, educación) y bienestar emocional (autoestima, mentalidad, inteligencia emocional, religión, espiritualidad). Para esta investigación como indicador de calidad de vida usaremos el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 5.4 Índice de Desarrollo Humano Es un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de determinar el nivel de desarrollo que tienen los países del mundo. Fue ideado con el objetivo de conocer, no sólo los ingresos económicos de las personas en un país, sino también para evaluar si el país aporta a sus ciudadanos un ambiente donde puedan desarrollar mejor o peor su proyecto y condiciones de vida. Para esto, el IDH tiene en cuenta tres variables: Esperanza de vida al nacer, Educación e Ingreso Per cápita. PNUD (1990): El desarrollo humano es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano; sin embargo, a todos los niveles de desarrollo, las tres oportunidades más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente.
Image of page 32
Mancero (2001): El proceso de incrementar las opciones de la gente, no sólo abarca la formación de capacidades mediante mejoras en la salud o el conocimiento, sino también la forma en la que las personas usan sus capacidades en los ámbitos en los que se desenvuelven.
Image of page 33
Image of page 34

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 42 pages?

  • Summer '17
  • Vida, Agua potable, Pobreza, Esperanza de vida, Políticas públicas

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture