Entonces es una cosa que puede nutrir la reflexión posterior en la medida en

Entonces es una cosa que puede nutrir la reflexión

This preview shows page 167 - 169 out of 191 pages.

Entonces es una cosa que puede nutrir la reflexión posterior, en la medida en que comparten distintas personas en una audiencia, cachay. - Narración como forma de enseñanza : Porque el contar una historia, como en tiempos arcaicos, es una forma de enseñanza. Pero a diferencia de otras formas de enseñanza (salvo de las que tienen moralejas, que son menos las de los cuentos esos en edad media), el contar una historia es una forma de enseñar, que no era directiva. Yo cuando cuento una historia, cada persona que escucha esa historia va a sacar algo. - Recordar el origen de la narración : nos olvidamos que antes que existirá la escuela, la cultura ya tenía educación, que la educación ha tenido distintas enseñanza de educación, a través de la historia. Hubo un momento de la historia, en lo que hoy día hace la escuela, lo hacían antes los narradores, ya sea en la tribu particular o cuando ya era un oficio ambulante. Que era eso, eso era la escuela de aquella época, la razón por la cual la madre proveía esto para su familia, en una forma de entretención. Pero además es como a si se mantenía la cultura. Entonces hay una relación posible entre escuela y cuentería o cuenta cuentos. Si po hay una relación súper posible, y pasa por recordar un poquito que ya antes tan bien ya era así po. b. Generación de pensamiento crítico reflexivo, creativo - Compartir un viaje : “lo que sucede en ese trascurso de la historia, es un proceso que si se quiere las mentes de las person as comparten algo”. - Fomenta la imaginación : “es bueno porque el escuchar historia y el estar expuesto a historias constantemente a las historia, te permite ejercitar este órgano que es la imaginación”. - Pensamiento metafórico : Hace que cuando te encuentres en una situación de angustia y de encierro, tiene ese referente que es como un ancla simbólica que es como un tablón sobre el mar, que te permite mantenerte en la tormenta. Gestión con las escuelas a. Directrices que te dan los colegios: La intención educativa, hay temáticas establecidas. b. Objetivos de la función:
Image of page 167

Subscribe to view the full document.

168 - Puente entre las personas: “está puesto más en la experiencia intima, donde la palabra es vehículo de la emoción, donde lo que importa más bien es compartir un sentir y que apropósito de ese sentir, se puedan adquirir mil otros valores, contenido lo que quiera. - Dejar sensaciones en el espectador : “lo peor que podría pasar es participar de un espectáculo de narración y salir sin esa sensación rica que a veces te dejan los libros, cuando terminas un libro que te parece bueno y queda como un aroma, como un gusto, como una sensación sutil. Eso es lo que queda al final de la historia, es lo queda”. c. Espacio físico: “Las posibilidades constantes de cuentería, son pocas en escenarios . Los escenarios son espacios nocturnos dedicados a los adultos. Hay bibliotecas que dan cuenta cuentos. En Valparaíso en la Dominguera cualquier persona puede contar cuentos, existe otra en San Pedro de Atacama”.
Image of page 168
Image of page 169
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes