COMO ANALIZAR LOS CONFLICTOS.pdf

Esta segunda edición coincide con la edición de mi

Info icon This preview shows pages 6–9. Sign up to view the full content.

Esta segunda edición coincide con la edición de mi cuarto libro Entender el conflicto . En el mismo encontrarán los lectores nuevos de­ sarrollos de esta línea de trabajo. Estoy seguro de que cuento con la complicidad y ayuda de mis lec­ tores. Nuevamente el placer del contacto queda abierto a quienes así lo deseen. J OSEP R EDORTA Parets del Vallès (Barcelona), septiembre de 2006 e-mail: <[email protected]>
Image of page 6

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

A modo de preámbulo± Como en otras tantas ocasiones, Josep Redorta, el autor de la aven­ tura conceptual que van ustedes a iniciar, me ha regalado la oportuni­ dad de prologar desde la confianza y amistad que nos unen, su última aportación al campo de la Resolución de Conflictos. El texto que el lector tiene en sus manos trasciende las actuales tendencias de aproximación al conflicto desde la mediación para am­ pliar su perspectiva desde la conflictología. Es una excelente novedad en el panorama actual. Su aportación teórica se abre al lector a partir de una lógica difusa en la que, sin buscar expresamente la exactitud, se ofrece un modelo estructurado en torno a una tipología que se torna coherente y se es­ tructura desde la complejidad. El autor se eleva desde lo cotidiano y nos guía, a vista de pájaro (sin perder un ápice de la agudeza que ca­ racteriza su trabajo), por los hasta ahora intransitados caminos de la comprensión compleja del conflicto y sus diversas formas. Se puede hablar de un trabajo muy bien documentado cuya orien­ tación didáctica aporta conocimiento en «espacios» hasta el presente poco estudiados. El autor vertebra, interpretando y plasmando de for­ ma comprensiva el objeto de su análisis: el conflicto, lo que habla de una tarea de hermeneuta; y es que Redorta nos orienta hacia el arte de comprender desde el «cómo», categorizando lo singular y otorgán­ dole significación. El trabajo de investigación, construido desde la práctica diaria, se inscribe en el esfuerzo por promover la expansión de la conciencia so- cial y cuestiona la vigencia exclusiva de los sistemas tradicionales en los que la ciudadanía pierde protagonismo al anclar su decisión en de­ pendencias que, en cierto modo, le son ajenas. Esta nueva aportación
Image of page 7
22 CÓMO ANALIZAR LOS CONFLICTOS académica y práctica permite ampliar el conocimiento de aquellos medios e instrumentos que devuelven la iniciativa a la persona y son expresión del pensamiento democrático. La comprensión de lo que conocemos como conflicto, nos sirve de oportunidad para crecer evo­ lucionando. Quiero agradecer a mi amigo esta propuesta que, al leerla, me pre­ dispone a seguir profundizando en «nuestro tema», rescatando nue­ vamente el valor de la palabra. Estamos de enhorabuena, lo sugerente del título nos acompaña después en su lectura con la satisfacción de lo aprendido.
Image of page 8

Image of page 9
  • Winter '18