Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Se obtienen curvas muy diferentes según que el

Info icon This preview shows pages 116–117. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Se obtienen curvas muy diferentes según que el proceso se verifique conforme a una cinética de orden cero o de primer orden. En el primer caso se obtiene una línea recta. En el segundo caso (el más frecuente, porque la absor- ción es función del producto restante) la curva es exponencial, que puede transformarse en recta si la representación se realiza en escala semilogarítmica (Fig. 3.16). La diferencia fundamental entre ambos tipos de procesos se comprende muy bien con los modelos hidráulicos de Garret (Fig. 3.17). Con frecuencia, las representaciones gráficas reci- ben el nombre de curvas plasmáticas, lo cual sólo es verdad cuando las determinaciones se realizaron sobre plasma. Pero para este menester, en ocasiones, no es útil ni el plasma ni el suero, sino la sangre total, porque el xenobiótico va unido a los hematíes (caso del plomo y aniones) (véase «difusión»). Al representar en forma semilogarítmica frente al tiempo estas ecuaciones, se obtienen curvas cuya pendiente es – K a /2,30, correspondiendo a Q o el punto de intersección de la recta con el eje de ordenadas. Lógicamente en estas condiciones no se ha tenido en cuenta el retorno de parte del pro- ducto al lugar de absorción desde la sangre. La constante de absorción, K a , nos informa sobre la velocidad con que se absorbe el xenobiótico (o lo que es igual, la probabilidad que tiene una molécula de absorberse en la unidad de tiempo). Así, si sabe- mos que dos sustancias tienen sus Ka respectiva- mente iguales a 0,05/h y 0,5/h, entendemos que de la primera se absorbe en una hora el 5 % de molé- culas disponibles, y de la segunda el 50 %; en este caso de K a = 1/2 por hora, al ser el antilogaritmo de 2 = 0,693, el cociente 0,693/K a = ta 1/2 recibe el nombre de vida media o semivida de absor ción, tiempo que tarda en reducirse a la mitad el número de moléculas disponibles para ser absorbidas. Cuando se considera una gráfica toxicocinética debe observarse primeramente si la administracion se produjo por vía intravascular (i.v.) o extravascular (oral, percutánea, etc.). En el primer caso, al ser la absorción instantánea, la curva se inicia en valores positivos sobre el eje de ordenadas; en el segundo caso, la curva nace del cero de coordenadas y va subiendo hasta alcanzar un máximo. Cuando se admite un modelo monocompartimental donde la absorción y distribución son muy rápidas, este tra- mo de curva es casi vertical, mientras que en los modelos multicompartimentales está más inclinada. No es fácil calcular la cantidad que fue absorbi- da. Cuando el producto se elimina por vía renal totalmente inalterado, se puede calcular estimando la cantidad excretada a lo largo de 5 vidas medias. En otros casos se expresa mediante el área bajo la curva de niveles hemáticos o de excreción urinaria.
Image of page 116

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 117
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern