politica-publica-mujer-equidad-genero-santander-130618093128-phpapp02.pdf

Los diez municipios con mayor porcentaje de nacidos

Info icon This preview shows pages 47–51. Sign up to view the full content.

en zonas urbanas en un 71%. Los diez municipios con mayor porcentaje de nacidos vivos de madres adolescentes son: Aguada, Güepsa, San Benito, La Belleza, Gambita, Sucre, Florián, Santa Helena del Opón, Guapota y Landázuri, de los cuales siete están ubicados en la provincia de Vélez. Abortos Según la Secretaría de Salud de Santander en el año 2007 fueron atendidos 2.949 casos de aborto incompleto en el departamento, lo cual registra un promedio mensual importante de 245.1 casos.
Image of page 47

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNEROS EN SANTANDER Al analizar las edades de las mujeres se encuentra que la mayor proporción (2.732 casos) es decir el 92,6% de las mujeres tenía 18 o más años. El siguiente grupo de edad es el de 14 a 17 años con 203 casos, es decir 6.9% del total. Así mismo aunque en menor proporción, se registraron 14 casos de aborto incompleto en niñas menores de 14 años. Ver Figura 13. Según información sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de acuerdo con la Sentencia C-355 de septiembre del 2006, la Secretaría de Salud reporta sólo un caso de aplicación de esta norma, por malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina. Recordemos que esta sentencia despenalizó el aborto bajo circunstancias especiales, entendiendo estas cuando está en riesgo la vida y la salud de la madre; cuando el embarazo es resultado de violación o incesto y en los casos de malformación del feto cuando es inviable para la vida extrauterina. La cifra de sólo un caso durante 12 meses en 87 municipios señala entre otras cosas, el desconocimiento y la poca exigibilidad de la norma por parte de las mujeres y la poca divulgación realizada; pues sin duda alguna, el número de casos donde la norma pudiera ser aplicable es mayor. Atención profesional del parto Según información analizada por el Observatorio de Salud, el 95,2% (31.983) del total de partos (33.537) se atiende en instituciones en las cuales se le brinda a la mujer atención profesional. Partos sin atención profesional Los datos sobre el total de partos del departamento presentan inconsistencia dependiendo de la fuente de datos. Si se considera el total de nacimientos registrados en el DANE el años 2005 (34.467), el número de partos sin atención profesional
Image of page 48
POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNEROS EN SANTANDER (871) corresponderían a un 2,5% de partos. Como se observa en la tabla, la provincia con mayor número de partos sin atención profesional es la provincia de Vélez y los municipios con cifras mayores de este indicador son Cimitarra (91), Barbosa (60) y La Belleza (58). De los 124 nacidos vivos de los cuales no se cuenta con el dato del municipio de origen, 4 partos no recibieron atención. Visitas prenatales El promedio de visitas prenatales es bajo comparado con la recomendación teórica del cuidado prenatal estimada en promedio de 7 a 9 visitas. En los sectores urbanos las visitas son más frecuentes que en sectores rurales. Este indicador tiene un comportamiento homogéneo según provincias.
Image of page 49

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNEROS EN SANTANDER Mortalidad Materna
Image of page 50
Image of page 51
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '18
  • Yaminson Palacios
  • Derechos humanos, Derechos civiles y políticos, Ciudadano, Desarrollo sostenible, Administración Pública, Políticas públicas

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern