h Los consumidores est\u00e1n desorganizados i Hay maximizaci\u00f3n de beneficios cuando

H los consumidores están desorganizados i hay

This preview shows page 101 - 104 out of 113 pages.

h) Los consumidores están desorganizados. i) Hay maximización de beneficios cuando P= CMa j) Sin costos de transacción , esto quiere decir, que ni los compradores ni las empresas incurren en costos para la transacción de dichos bienes. Esto es importante porque significa que no habría diferencias en la elección de una u otra empresa basado en un costo adicional por adquirir un bien. INGRESO TOTAL:
MICROECONOMIA 2013 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 102 INGRESO MEDIO: La curva de la demanda en la competencia perfecta es perfectamente elástica, con pendiente 0. EQUIILIBRIO En el mercado de competencia perfecta se alcanza el equilibrio por el encuentro entre la demanda del mercado (suma o agregación de la demanda de cada uno de los consumidores) y oferta de la industria (suma o agregación de la oferta de cada una de las empresas que trabajan en ese mercado). El Equilibrio de mercado en competencia perfecta, es entendido como el precio que iguala la cantidad demandada con la ofrecida, es decir el punto donde la oferta y la demanda son exactamente iguales; Ahora bien, Existen diferentes plazos para definir el equilibrio. El "muy corto plazo" por decirlo así, implica que los factores utilizados en la producción es decir, tierra, trabajo y capital son constantes y la producción no se puede alterar junto con el número de productores en la industria. Así mismo el corto plazo difiere únicamente en que el factor trabajo es variable y la producción podría alterarse. B) LA COMPETENCIA IMPERFECTA Los mercados reales adoptan muchas formas, pero ninguno es perfectamente competitivo, todos pertenecen a alguna estructura de competencia imperfecta. Tienen esta estructura aquellos mercados donde los productores pueden influir en alguna medida en el precio del bien de la industria en cuestión. Se los denomina precio-oferentes o precio- decisores.
MICROECONOMIA 2013 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 103 IT IMe, IMa ITmax IMe= P = D IMa=0 Q EL MONOPOLIO Es una estructura de mercado imperfecto donde existe un solo vendedor de un producto y éste no tiene sustitutos cercanos, por lo cual el monopolista tiene la capacidad de fijar el precio del bien. Por el lado de la demanda existen muchos compradores actuando desorganizadamente. La causa fundamental del surgimiento de los monopolios son las barreras a la entrada: un monopolista permanece sólo en su mercado porque otras empresas no pueden entrar y competir con él. Estos impedimentos, protegen a una empresa de potenciales consumidores en la industria. Las barreras a la entrada tienen, a su vez, tres orígenes: un recurso clave en la producción es propiedad de una única empresa; el gobierno concede a una única empresa el derecho exclusivo de producir un bien; y los costos de producción hacen que un único productor sea más eficiente que un elevado número de productores. La empresa abastecedora de energía eléctrica (HIDRANDINA) es un monopolio, puesto que los residentes de la ciudad sólo pueden comprar dicho servicio a esta compañía.

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture