Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

En los últimos años los procedimientos han ido

Info icon This preview shows pages 449–450. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
En los últimos años, los procedimientos han ido evolucionando desde técnicas simples hacia cons- trucciones más complicadas. Cada área toxicológi- ca (neurotoxicología, irritación, corrosividad, tera- togenicidad, etc.), parece requerir enfoques diferentes (Ryan, 2000). Sin embargo, el avance en el conocimiento de los mecanismos de acción lle- vara aparejado el desarrollo de procedimientos más útiles (Bailer y Piegorsch, 2000). Modelo predictivo En muchos casos, es preciso definir un modelo predictivo, es decir, establecer una guía que permi- ta interpretar los resultados obtenidos, que a veces será tan simple como especificar unos valores de referencia. Expresado de otra manera, el modelo predictivo es una norma explícita de toma de deci- siones para convertir los resultados de los indica- dores en uno o más sistemas de ensayo en una pre- dicción de peligro toxicológico in vivo en la especie considerada. El ejemplo más sencillo son los intervalos de valores de la DL 50 que permiten clasificar a los compuestos como tóxicos, muy tóxicos, etc. Condiciones generales Antes de comenzar un experimento, es preciso redactar el protocolo detallado de lo que se preten- de hacer. Ello facilita enormemente el desarrollo del mismo y la revisión de los resultados, y ahorra la repetición innecesaria de estudios en los que no se tuvieron en cuenta variables importantes. En el diseño de los experimentos debieran cola- borar expertos en estadística, siendo aconsejable que éstos tengan experiencia en experimentación toxicológica, y que los investigadores sean capaces de transmitirles exactamente cual es la finalidad de cada estudio. En algunos casos muy concretos puede emplearse un diseño de tipo no estadístico, en el sentido de que los datos requeridos puedan procesarse sin precisar análisis estadístico. Las condiciones que deben aplicarse en los estudios toxicológicos, particularmente de los regulados, son aún más estrictas que las impuestas por la legislación de protección y experimentación animal, que se expondrán posteriormente. Es parti- cularmente trascendente el diseño previo detalla- do, el seguimiento de protocolos oficiales, de los principios de buena práctica de laboratorio, el cumplimiento del periodo de adaptación del ani- mal antes de la exposición, periodos que van de una semana, para ratas, a un mes, para perros, la manipulación y mantenimiento homogéneos de los grupos, evitar producir dolor y estrés y las interfe- rencias por anestésicos. El espacio libre del que debe disponer cada animal es fijado en las norma- tivas, y por lo tanto, se limita el número de anima- les que pueden colocarse en cada jaula, dependien- do de su especie, peso, edad, etc. En todo caso debe realizarse una observación previa de los animales, y una selección por pesos.
Image of page 449

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 450
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern