Y seguramente ella tiene la culpa que la puso en tal paso opinó el mozo

Y seguramente ella tiene la culpa que la puso en tal

This preview shows page 154 - 156 out of 190 pages.

que trabajaban y a todos les estaba poniendo los nervios tirantes. «Y seguramente ella tiene la culpa, que la puso en tal paso», opinó el mozo mientras prestaba su hábil auxilio prestímano a la facultad. «Esto es insoportable», dijo al fin el forense y tirando de teléfono, avisó a la policía. Cuando la llevaron, se quedó completamente callada y permaneció en el mismo silencio el tiempo que duró el viaje hasta la comisaría. Ni siquiera temblaba, ni parecía que estuviera asustada, ni que el corazón le fuera muy de prisa. -¿La enterrarán otra vez? -Sí, señora. Después de un número de horas o de días o de noches difícilmente calculable, la luz de las habitaciones polvorientas de arriba, acarreada por un sol que salpicaba contra la fachada de enfrente, a través de una calle estrecha, de un aire seco y de unos cristales sucios, era un festín para los ojos. -Usted es un hombre inteligente -empezó diciendo el interrogador tras clavar en él sus pupilas verde-doradas puntiagudas y brillantes-. ¿Qué quiere usted tomar? El mozo con su chaquetilla blanca esperaba igual que en un restaurante cualquiera, no muy elegante, con el paño puesto sobre el hombro, y en el mandil, más abajo, sólo algunas manchas de grasa. -En seguida -dijo el mozo. Y poco después, puso las cervezas encima de la mesa. -Si usted quiere, no la tome todavía —insistió el amable señor-. No crea que se la ofrezco para desatarle la lengua. -No, no... -dijo Pedro y empezó a beber ávidamente. -Usted es un hombre inteligente -repitió el policía-, así que acabaremos pronto. No vamos a estar perdiendo el tiempo para terminar por donde debíamos haber empezado. Hay una lógica implacable. El policía tenía un cuello fibroso y en el rostro una ligera coloración rojiza, como si por debajo de su complexión moreno-verdosa, ardiera un oculto temperamento sanguíneo. A Pedro le produjo la impresión de Tiempo de silencio 154
Image of page 154

Subscribe to view the full document.

inteligencia y de fuerza. -¡A su salud! -dijo el policía bebiendo también-. ¿Usted en qué trabaja? Había otro subalterno a un lado, con la cara muda, inclinado sobre una máquina de escribir tan sucia que parecían telas de araña los hilos de polvo viejo que se estiraban por su interior roñoso. -Hago investigaciones sobre el cáncer. -¡Ah! ;Y eso se cura? Pedro explicó que el cáncer no se cura. El policía le escuchó con religiosa atención, como si en uno de sus costados sintiera ya el mordisco de las bocas del cangrejo. -Mi madre murió de cáncer -dijo después poniendo cara compungida-. Ahora, con estos progresos, a lo mejor no hubiera muerto. Pedro explicó que, a pesar de los progresos, las madres siguen muriendo. -No me convence -dijo el policía-. Yo creo que no la entendieron a tiempo. No crea usted que todos los médicos son igual. Nosotros no tenemos seguro. No estamos bien atendidos. ¿Cree usted que pronto se dará con el antibiótico?
Image of page 155
Image of page 156
  • Winter '19
  • Yo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes