Este concepto de cadena de valor en la empresa lo

Info icon This preview shows pages 2–4. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
desarrollo tecnológico y cumplimiento o realización. Este concepto de cadena de valor en la empresa, lo extiende a otras empresas para formar una cadena extendida formada de cadenas de valor individuales. “La logística es la parte del proceso de cadena de suministro que planifica, implementa y controla el flujo eficiente y eficaz de los bienes, así como su almacenamiento, gestionando los servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes.” Aquí hay dos elementos importantes que debes resaltar de la definición: Primero, establece que la cadena de suministro es un proceso; y segundo, que la logística es una parte de ese proceso que se encarga del movimiento de bienes y de todo lo requerido a lo largo de la cadena para poder satisfacer la necesidad de un cliente. El grupo de expertos que conformó el Global Supply Chain Forum definió a la administración de la cadena de suministro como: “La integración de los procesos de negocio clave desde el usuario final hasta los proveedores primarios, que proporciona productos, servicios e información de valor agregado a los clientes y participantes”.
Image of page 2

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Resumen Es importante hacer notar que esta definición habla de “integración” y de “procesos de negocio”. Los procesos de negocio son horizontales y permiten integrar funciones que tienen una naturaleza jerárquica vertical en las organizaciones. Los flujos que competen a la administración de la cadena de suministro. Son los flujos en ambas direcciones de: Productos, información y dinero o recursos financieros. El flujo de productos incluye su movimiento desde los proveedores hacia los fabricantes y distribuidores de materias primas, materiales en proceso o sub-ensambles y productos terminados, pero también incluyen el retorno o logística inversa asociada a devoluciones y reparaciones por garantía y servicio, además del reciclaje. El flujo de información incluye, hacia abajo en la cadena, la información de existencias y capacidades disponibles, planes de promoción, calendarios de producción y entrega; y hacia arriba, de los clientes a los proveedores, información de ventas y órdenes, inventario disponible en los puntos de consumo, y retroalimentación sobre calidad y planes de promoción. El flujo financiero o de fondos, incluye la información de términos de pago, estados de cuenta, créditos disponibles, además del flujo de compensaciones, dinero y otros instrumentos financieros. Las decisiones tácticas tienen un impacto en lo que sucederá en los próximos meses, y las decisiones estratégicas en lo que sucederá en los próximos años. Las decisiones estratégicas definen la estructura de la cadena de suministro y también definen los procesos que habrá de realizar cada una de las etapas, todas las decisiones estratégicas van a tener un impacto en el largo plazo, probablemente 5 o más años, por lo que serán muy costosas de revertir y llevan un alto riesgo asociado
Image of page 3
Image of page 4
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern