Finalmente desde el punto de vista de las implicaciones de política que se

Finalmente desde el punto de vista de las

This preview shows page 11 - 13 out of 13 pages.

Finalmente, desde el punto de vista de las implicaciones de política que se desprenden de las características del desarrollo agrícola resultante de la bimodalidad, habrá que señalar dos características que en su mo- mento tuvieron considerable trascendencia en las discusiones sobre la política agrícola. De un lado, la proposición estructuralista de que la ofer- ta agrícola es relativamente rígida en el largo plazo (en el corto plazo siem- pre lo es cuando se refiere al conjunto y no a los productos individuales) y la afirmación de que la pobreza se centra principalmente en el campo, como consecuencia de un exceso de mano de obra en las áreas rurales. 64 ECONOMÍA DE LA AGRICULTURA La causa principal de esas características es, según los estructuralistas, el sistema de tenencia de la tierra, tal como lo resume Octavio Rodríguez: el sistema de tenencia se caracteriza por la coexistencia del latifundio y el miniftundio; ambos conspiran contra la expansión de la oferta agrícola y contra la absorción de fuerza de trabajo. En el caso del latifundio el único cambio importante que se realiza es mecanizar las tareas agrícolas, con lo cual se desplaza mano de obra y se afecta muy poco la productividad de la tierra; por eso la oferta allí es inelástica. En los minifundios, por otro lado, no hay capacidad para hacer innovaciones tecnológicas, porque allí falta todo, en especial tierra y capital; así se conservan entonces técnicas rudimentarias, que provocan también la oferta rígida!"
Image of page 11

Subscribe to view the full document.

Es evidente que la noción estructuralista de oferta rigida se refiere al largo plazo. La producción agrícola no puede aumentar de forma conti- nua porque no hay un desarrollo tecnológico que eleve la productividad de la tierra de manera continua (en el corto plazo la oferta agrícola rígida significa que con una tecnología de recursos dados el nivel de produc- ción puede aumentar muy poco); el argumento estructuralista de oferta rigida es válido si en efecto existen innovaciones tecnológicas o institu- cionales ahorradoras de tierra. Sólo así es posible el argumento que el sis- tema de tenencia caracterizado por la bimodalidad latifundio-minifun- dio sea un obstáculo en el desarrollo agrícola. Por ello, en el fondo de esta discusión subyace la proposición central estructuralista de que ni el latifundio ni el minifundio corresponden a los tamaños óptimos para el desarrollo tecnológico. Ambas estructuras de propiedad son antieconómicas e ineficientes en términos dinámicos, lo que tiene como implicación que el objetivo más importante y decisivo para la política agrícola es cambiar el sistema de tenencia. La moderniza- ción tecnológica exige cambiar el sistema de tenencia, por lo que resaltan las propuestas de ejecutar programas de reforma agraria, además de que la pobreza rural se resolvería a medida que aumentara la productividad agricola.
Image of page 12
Image of page 13
  • Winter '18
  • nelson
  • América Latina, Segunda Guerra Mundial, Riqueza, latifundio

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes