Estas barreras pueden ser legales patentes

  • No School
  • AA 1
  • 9

This preview shows page 7 - 9 out of 9 pages.

Estas barreras pueden ser legales (patentes, licitaciones, etc.) o estratégicas (convenios con distribuidores, sobreproducción, etc.). 7. Prácticas oligopólicas Muchas prácticas usuales en los oligopolios son mal vistas debido a que empobrecen el mercado y representan gestos desleales hacia la competencia. Algunos de ellos son:
Image of page 7

Subscribe to view the full document.

Dumping . Los bienes ofertados se producen durante un tiempo a precios inferiores e incluso por debajo del costo de consumo. Esto genera una situación temporaria de pérdidas que solo las grandes empresas fuertes pueden soportar, dejando a las pequeñas o nuevas en aprietos. Marketing agresivo . El acaparamiento de los espacios de promoción mediante inversiones en capitales, compra de medios u otras estrategias puede conducir a conflictos de intereses que, en escenarios oligopólicos, son pasados por alto en pro del beneficio de los grandes productores. Acuerdos de producción . Acuerdos de limitación de producción o, por el contrario, de sobreproducción para anegar el mercado, pueden ser algunas de las tácticas que las grandes empresas oligopólicas se permiten, no así las pequeñas o principiantes. 8. Causas Existen diversas causas posibles para una situación de este tipo. Algunos oligopolios, llamados “naturales”, se derivan de los exigentes mercados de economías a escala, es decir, la producción a gran escala y a costos reducidos, que hace inviable el negocio para empresas pequeñas y permite a las grandes prosperar y sostenerse. Otras opciones apuntan a intervenciones del Estado, en las que propicia condiciones de protección, competencia desleal o defensa de unas pocas empresas que gozan de una oferta privilegiada artificialmente. Y un último caso apunta a la predilección de un cierto público por la trayectoria de una empresa o por su renombre, para lo cual el manejo estratégico de su reputación es clave. 9. Consecuencias
Image of page 8
Las principales consecuencias del oligopolio tienen que ver con el empobrecimiento del mercado, en la medida en que no existe una verdadera competencia y las empresas ya instaladas no se sienten presionadas a la innovación radical, a la actualización, sino que se sienten más seguras. Por otro lado, las empresas oligopólicas tienden a la fusión, deviniendo así en monopolios cerrados y a menudo son el escenario ideal para prácticas deshonestas o de competencia desleal. 10. Ejemplos de oligopolio Ejemplos de situaciones oligopólicas son: La rivalidad entre Pepsi y Coca-cola por el mercado de gaseosas. La oferta de telecomunicaciones y telefonía celular, o de cableoperadoras de un país, cuyo número rara vez supera las tres o cuatro. Las aerolíneas, sobre todo en los países de menor frecuencia de vuelo. La comida rápida, controlada por unas pocas marcas dependiendo del nicho: las hamburguesas, por ejemplo, son terreno de Mc Donald’s, Wendy’s, Burger King y otras pocas.
Image of page 9
  • Fall '19

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes