La sep 2006 define como escuela inclusiva a aquella

Info icon This preview shows pages 38–41. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
La SEP (2006) define como escuela inclusiva a aquella que ofrece una respuesta educativa a todos sus alumnos, sin importar sus características físicas o intelectuales, ni su situación cultural, religiosa, económica, étnica o lingüística. Según la SEP (2006), la inclusión educativa tiene como fundamento las siguientes máximas: Normalización: establece el derecho de toda persona de llevar una vida lo más normalizada posible. Es decir, la sociedad debe poner al alcance de las personas con discapacidad las condiciones de vida lo más parecidas a las del resto. Accesibilidad y diseño universal: establece el derecho a que no exista ningún tipo de barrera que excluya a las personas con discapacidad de la participación. Respeto a las diferencias: aceptar las diferencias y poner al alcance de cada persona los mismos beneficios y oportunidades, para que desarrolle al máximo sus potencialidades y tenga una mejor calidad de vida. Equiparación de oportunidades: reconocimiento de que el sistema general de la sociedad, como el medio físico y la cultura, así como los bienes y recursos, estén a disposición de todas las personas en igualdad de condiciones. Autodeterminación y vida independiente: se plantea como las aspiraciones de todos los seres humanos y constituyen la base de la propia realización. Participación ciudadana: se propone como medio para que todas las estructuras de la sociedad reconozcan la participación de las personas con discapacidad, en la
Image of page 38

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
elaboración y puesta en marcha de las políticas, planes, programas y servicios sociales. Calidad de vida: este principio está relacionado con las condiciones de vida óptimas, como resultado de la satisfacción de las necesidades y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. Cierre Los alumnos con capacidades diferentes requieren de modelos de enseñanza que se adapten a sus habilidades y estilos de aprendizaje. Como maestros, no es lo mismo enfrentarnos al reto de enseñar a un niño con autismo que con discapacidades motrices, o síndrome de Asperger. Cada una de estas condiciones requiere de cuidados y atenciones especiales, es por eso que, como docentes, debemos estar preparados para atender a los alumnos con capacidades diferentes. Te invitamos a seguir aprendiendo sobre las diferentes condiciones especiales que existen, para que puedas contribuir al fomento de la inclusión educativa en cualquier organización en la que te desempeñes.
Image of page 39
Tema 13. Habilidades intelectuales diferentes Introducción Todos los seres humanos tenemos capacidades intelectuales diferentes. Existen algunas personas que tienen capacidades por encima de la media de la población, a dichas personas se les considera superdotadas. Asimismo, existen personas que tienen discapacidades intelectuales. Estos dos grupos necesitan de modelos y estrategias de enseñanza distintos, para desarrollar plenamente sus habilidades.
Image of page 40

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 41
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern