1 Derek Paravicini tocando un dueto con Jools Holland en el Concierto por el

1 derek paravicini tocando un dueto con jools holland

This preview shows page 138 - 142 out of 197 pages.

Figura 7.1. Derek Paravicini tocando un dueto con Jools Holland en el Concierto por el autismo celebrado en Cambridge, West Road, Concert Hall, septiembre de 2006. Aunque muchos afectados de autismo o síndrome de Asperger no desarrollarán nunca unas habilidades similares, muchos pueden disfrutar de oír música y hacer de ella un ámbito en el que relacionarse con otras personas aunque sólo sea de forma individual. Puede ser de gran utilidad para enseñar a intervenir por turnos si se da a la sesión una estructura en forma de diálogo. Para algunos autistas o personas que padecen el síndrome de Asperger, entablar un diálogo hablado puede ser demasiado difícil porque se pierden en las conversaciones intrascendentes. En cambio la música, al estar mucho más reglada, puede reducir el número de posibles variantes de una interacción. Hoy en día muchas escuelas especializadas para autistas ofrecen terapia musical.
Image of page 138

Arteterapia La arteterapia es otra forma de intervención que ofrecen bastantes escuelas para niños con autismo o síndrome de Asperger. Muchas personas con trastornos del espectro autista prefieren pensar en términos no verbales sino visuales, de modo que esta terapia resulta constructiva para ellos. (Temple Grandin, una mujer autista que es profesora titular de zoología en la Colorado State University, habla de esta forma de pensamiento visual en su libro Thinking in Pictures [ed. cast.: Pensar con imágenes: mi vida con el autismo , Alba, Barcelona, 2006]). La habilidad artística puede adquirirse asimismo de forma muy sistematizada. Hay autistas que producen cientos de dibujos del mismo estilo una y otra vez hasta que logran perfeccionar una técnica. Tenemos el ejemplo de una mujer italiana autista, Lisa Perini, que de niña llenaba su cuaderno con dibujos que repetía muchas veces (figura 7.2). Siendo adulta ha adquirido un control total sobre su lápiz y su pincel y hace dibujos como el que reproducimos en la ilustración 7.3.
Image of page 139
FIGURA 7.2. Modelos repetitivos dibujados por Lisa Perini cuando era una niña autista.
Image of page 140

FIGURA 7.3. Dibujo de la artista italiana Lisa Perini, en la actualidad una autista adulta. Peter Myers es un ejemplo totalmente diferente. Se trata de un hombre inglés con síndrome de Asperger que enfocó el arte desde una perspectiva extremadamente sistematizada creando imágenes muy detalladas que revelan que comprende lo que es una ilusión (figura 7.4) y que sabe planificar una obra cuidadosamente (figura 7.5). Entre los maestros autistas del ámbito de lo visual están Stephen Wiltshire (que describe en su libro Cities una concepción del arte basada en la arquitectura y la técnica) y Gilíes Tréhin, autor de Urville , un libro en el que describe de forma muy imaginativa, una ciudad virtual basada en una arquitectura y una planificación urbanística exquisitamente detalladas.
Image of page 141
Image of page 142
  • Spring '17