Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Normalmente la excreción se realiza contra un alto

Info icon This preview shows pages 107–109. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Normalmente la excreción se realiza contra un alto gradiente de concentraciones; por un proceso activo (con consumo de ATP y participación de gli- coproteínas transportadoras) se logra gran concen- tración en la bilis donde las sustancias se hallan 20-500 veces más concentradas que en el plasma. Muchos fármacos se encuentran incambiados en la bilis, pero normalmente están conjugados con los iones glucuronato o sulfato. Sin embar- go, el tóxico una vez en el intestino, puede vol- ver a ser absorbido, a veces por liberación de los conjugados por acción de la flora intestinal; se establece así un ciclo (ciclo enterohepático) que impide o retrasa la eliminación de la droga por las heces y vuelve a provocar efecto; esta es la explicación del prolongado tiempo de acción de algunos productos, como el flunitrazepam, que a las doce o más horas de la ingestión, pasan nue- vamente a la sangre, aunque en menor cantidad pues parte de la dosis se habrá metabolizado, y realizan de nuevo su acción (Fig. 4.19). Excreción y ciclo salivar La excreción por vía salivar es un tema de inte- rés recurrente, sobre todo con fines analíticos, tan- to con carácter toxicológico como de monitoriza- ción, especialmente por la facilidad de obtención de la muestra. En ella se encuentran los fármacos hidrosolubles y en forma libre. La saliva es un ultrafiltrado del fluido intersti- cial, cuyo 99 % es agua, con un pH de 5,8-7,0 en la humana, aunque por estimulación de la secreción aumenta la proporción de bicarbonato y sube el pH hasta 8,0. Es producida por distintas glándulas bucales, en diferente proporción: la submandibular secreta un 65 % del total, las parótidas el 23 %, la sublingual el 4 %, y el resto por otras pequeñas glándulas; también la composición varía ligera- mente de unas a otras. La secreción de saliva es incrementada o dismi- nuida por numerosos agentes tanto físicos (calor), químicos (sabores ácidos y salados), farmacoló- gicos (colinérgicos o anticolinérgicos), como psi- cológicos (visión o imaginación de alimentos o sensaciones agradables o, por el contrario, desa- gradables, ansiedad o estrés), lo que influye en la concentración de los xenobióticos en ella. El paso de sustancias desde la sangre a la saliva exige a aquellas atravesar, al menos, cinco barreras 76 TOXICOLOGÍA FUNDAMENTAL Tabla 3.3. Variaciones cinéticas según el pH urinario. pH orina Excreción urinaria Velocidad metabolización Para compuestos ácidos Alto Bajo Para compuestos básicos Alto Bajo Figura 3.12. Efecto del pH urinario sobre la reabsorción o excreción de una sustancia ácida ionizable; al contrario con compuestos básicos.
Image of page 107

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
celulares (Haeckel et al ., 1989), lo que les impone unas condiciones de tamaño o peso molecular e hidro o liposolubilidad bastante estrictas. Obvia- mente, como ya hemos visto, la hidro o liposolubi- lidad depende del grado de ionización, y éste del pH del medio.
Image of page 108
Image of page 109
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern