Aparecieron gran cantidad de restos incluido un gran

Info icon This preview shows pages 7–9. Sign up to view the full content.

aparecieron gran cantidad de restos, incluido un gran número de estatuas de Gudea . En esta etapa también comienzan a progresar las excavaciones de alemanes y estadounidenses. 13 Una de las principales características de los yacimientos arqueológicos de la zona es que se han encontrado en gran abundancia textos escritos en cuneiforme , fundamentalmente sobre tablillas de arcilla cruda, que resistieron bien el paso del tiempo, lo que ha permitido conservar algunas de las primeras páginas de la historia de la humanidad . Cultura [ editar ] Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal . Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende en el desarrollo de la cultura occidental. Ciencias [ editar ] El cálculo floreció en Mesopotamia mediante un sistema de numeración decimal y sistema sexagesimal , cuya primera aplicación fue en el comercio. Además de la suma y resta conocían la multiplicación y la división. A partir del II milenio a. C. desarrollaron una matemática que permitía resolver ecuaciones hasta de tercer grado. Conocían asimismo un valor aproximado del número π , de la raíz y la potencia, y eran capaces de calcular volúmenes y superficies de las principales figuras geométricas. 14 La astronomía floreció de igual forma. Los sumerios sabían distinguir entre planetas –objetos móviles– y estrellas. Pero fueron los babilonios quienes más desarrollaron este campo, siendo capaces de prever fenómenos astronómicos con antelación. Este conocimiento de la astronomía les llevó a adoptar un preciso calendario lunar , que incluía un mes suplementario que lo ajustaba al solar . 14 También se han encontrado tratados de medicina y listados sobre geología , en los que se trataba de clasificar los diferentes materiales. 14 Literatura [ editar ] Antes del desarrollo de la literatura, el lenguaje escrito se usaba para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Con el tiempo, se le empezó a dar otros usos, como explicar hechos, citas, leyendas o catástrofes.
Image of page 7

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Himno a Iddin-Dagan, rey de Larsa . Inscripciones cuneiformes en arcilla en sumerio . Hacia 1950 a. C. La literatura sumeria comprende tres grandes temas: mitos, himnos y lamentaciones. Los mitos se componen de breves historias que tratan de perfilar la personalidad de los dioses mesopotámicos: Enlil , principal dios y progenitor de las divinidades menores; Inanna , diosa del amor y de la guerra; o Enki , dios del agua dulce, frecuentemente enfrentado a Ninhursag , diosa de las montañas. Los himnos son textos de alabanza a los dioses, reyes, ciudades o
Image of page 8
Image of page 9
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Winter '16
  • Moloi
  • acad, Asiria, Sumeria, Renacimiento sumerio, Escritura cuneiforme, Amorreos

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern