dos dirigentes políticos a quienes les gustó la idea a pesar de que

Dos dirigentes políticos a quienes les gustó la

This preview shows page 2 - 4 out of 5 pages.

dos dirigentes políticos a quienes les gustó la idea a pesar de que consideraban que debían buscar un lugar que fuera estratégicamente mejor ubicado. Ocurrieron tres acontecimientos difíciles de superar que rodearon el antes, durante y después de la inauguración oficial del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria el 7 de diciembre de 1999: El primero de ellos fue el terremoto de Armenia, ocurrido el 25 de enero de 1999. Con intensidad de 6.0 grados en la escala de Richter, dejó destrucción y pobreza a su paso pero, al mismo tiempo, las ganas de una raza Adatado de Rave y Franco (2011). Caso empresarial Panaca. En Rave y Franco (Ed), Casos empresariales colombianos, decisiones en tiempos de crisis (pp. 76-96). Sabaneta, Antioquia: CEIPA.
Image of page 2

Subscribe to view the full document.

por salir adelante, por reconstruir una ciudad, por recuperar las esperanzas de vida de los habitantes de esta región, cafetera por naturaleza. Diez meses y trece días después se abría al público el parque. Vélez (2004) manifiesta que después del terremoto surgieron oportunidades como facilidades para otorgar líneas especiales de crédito de fomento y exoneración de impuestos por diez años para nuevos proyectos empresariales. Ballen, consciente de lo que sucedía y motivado por estos beneficios, los aprovechó demostrando una vez más que, para él, las dificultades eran oportunidades. El segundo hecho está relacionado con factores sociales de violencia e inseguridad que afectaban al país como consecuencia de una estrategia de grupos subversivos que impedían la libre movilidad de las personas en las carreteras con amenazas de secuestro y sembrando el temor en la población colombiana. Así lo expresa Ballen al manifestar que esta situación era muy preocupante en los asuntos financieros, porque se estaba ampliando la inversión en infraestructura. Sin embargo, desde que empezó PANACA en 1999, hasta agosto del 2000, habían ingresado al parque 200.000 personas y del 5 de agosto al 31 de diciembre de ese año entraron otros 50.000 turistas. Sólo hasta el año 2003, durante la Semana Santa, se pudo recuperar la confianza y la población en Colombia salió, creyó y se desbordaron por todas las vías. Fue la Semana Santa más exitosa en el turismo colombiano. El tercer hecho corresponde a la crisis económica de finales de los años noventa. Silva (2003) sostiene lo siguiente: Durante el cuatrienio 1995-1998 se preveía un crecimiento efectivo anual de 5,63% en el PIB total y sólo se logró 2,80%, esto es, apenas la mitad; para el siguiente cuatrienio se previó un crecimiento del 3,69% anual y alcanzó un ínfimo 0,36% efectivo anual, la décima parte de lo previsto; para el lapso 1995-2002, si se hubiesen mantenido las previsiones de los dos gobiernos, el crecimiento del PIB total habría sido del 4,66% anual, cifra comparable con otros momentos en la historia del país pero inferior a las necesidades del desarrollo humano, pero sólo se alcanzó el 1,57% anual, esto es, la tercera parte. al resultado, como impacto sobre las personas es impresionante: como la población aumentó en los ocho
Image of page 3
Image of page 4
  • Fall '18
  • Orlando Solano

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes