Ser humano y su contexto Unidad 2.pdf

Entre los compuestos orgánicos volátiles se

This preview shows page 17 - 18 out of 27 pages.

Entre los compuestos orgánicos volátiles se consideran relevantes para la con- taminación de la atmósfera, el metano CH4, clorofluorocarburos (CFC) entre otros. a) El metano: es el más abundante; es un contaminante primario que se for- ma de manera natural por diversas reacciones anaeróbicas del metabolis- mo, en especial a partir de organismos en proceso de putrefacción. Su efecto nocivo al ambiente se debe a que contribuye al efecto invernadero. b) Los clorofluorocarburos (CFS): son los principales responsables de la des- trucción de la capa de ozono en la atmósfera. 18 El ozono, O3, es una molé- cula formada por átomos de oxígeno. Se puede encontrar en la estratosfera o en la troposfera. El de la estratosfera favorece que la radiación de los pe- ligrosos rayos ultravioletas provenientes del sol, penetren directamente en los organismos vivos del planeta. Esta capa de ozono puede verse alterada por la emisión de algunas sustancias al ambiente, de tal manera que podría repercutir nocivamente en la salud y el medio ambiente. c) Substancias radiactivas : radiactivos como el radón 222, yodo 131, cesio 137 y cesio 134, estroncio 90, plutonio 239, etc. son emitidos a la atmós- fera como gases o partículas en suspensión. Normalmente se encuentran en concentraciones bajas que no suponen peligro, salvo que en algunas zonas se concentren de forma especial. 19 Se ha comprobado que las sustancias radiactivas pueden ocasionar cáncer y afec- tar a la reproducción de las diferentes manifestaciones bióticas. En ocasiones pueden aparecer en el ambiente a causa de fenómenos naturales. 18 Clorofluorocarburos 19 Ser humano.indd 45 6/27/12 9:57:18 AM Uso exclusivo de los participantes de la UAPA.
Image of page 17

Subscribe to view the full document.

46 | LA BIODIVERSIDAD Algunas rocas, especialmente los granitos y otras rocas magmáticas, desprenden isótopos radiactivos. Por este motivo en algunas zonas hay una radiactividad na- tural mucho más alta que en otras. A finales del siglo pasado se pusieron de moda alguna playas de Brasil en las que la radiactividad era más alta que lo normal, porque se pensaba que por ese motivo tenían propiedades curativas. En la actualidad preocupa de forma especial la acumulación de radón que se pro- duce en casas construidas sobre terrenos de alta emisión de radiactividad. Según algunos estudios hechos en Estados Unidos, hasta un 10% de las muertes por cáncer de pulmón que se producen en ese país se podrían deber a la acción carcinogénica del radón 222. 20 La inquietud insaciable de los científicos, la necesidad de controlar al mundo, y otras actitudes humanas motorizan acciones como la fabricación de armas nu- cleares, investigaciones médicas, industriales y científicas; las cuales son los me- dios más comunes de producción de contaminación radiactiva.
Image of page 18
You've reached the end of this preview.
  • Spring '18
  • karina
  • Vida, Ecosistema, Contaminación, Medio ambiente, Unión Europea, Cadena trófica

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern