Al observar detalladamente las actividades realizadas

  • No School
  • AA 1
  • 12

This preview shows page 4 - 6 out of 12 pages.

de Europa y América Latina buscando el crecimiento de la empresa a nivel internacional. Al observar detalladamente las actividades realizadas en el área de almacén, percibimos que el problema radica básicamente en la falta de planificación, limpieza y organización en el espacio del depósito, por tal motivo con ayuda del personal creamos una lista de problemas y así actuar directamente sobre ellos. Cabe resaltar que la empresa actualmente se encuentra en proceso para solicitar y lograr la certificación de la Plataforma de Calidad ISO 9001:2000 referida a la calidad y buen servicio al cliente. Es por ello, que surge la necesidad de elaborar un plan de mejoras y de esta manera satisfacer los requisitos de calidad para el logro de la certificación. Por tales motivos se realizara la presente investigación, con la aplicación de una mejora continua implementando la metodología de las 5"S la cual hace referencia al orden y limpieza de las áreas de trabajo, en la que se aplica una serie de procesos relacionados con la separación de los elementos de trabajo necesarios de los innecesarios, para luego ordenarlos, limpiarlos sistematizando el proceso y finalmente estandarizarlo, con el fin de mejorar la organización del almacén, mejorar los métodos de trabajo que pudieran afectar la salud ocupacional de los trabajadores y a su vez lograr aumentar el nivel de servicio al cliente y productividad mediante una eficiente y efectiva planificación y reorganización del mismo. 2.- Sistema Justo a tiempo (JIT). Antecedentes de la metodología. El just in time nació en Japón, donde fue aplicado por la empresa automovilística Toyota que lo empezó a utilizar a principios de los años 50 y el propósito principal de este sistema era eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción (que incluye desde el departamento de compras de materias primas, hasta el de servicio al cliente, pasando por recursos humanos, finanzas, etc.) El método J.I.T. explica gran parte de los actuales éxitos de las empresas japonesas, sus grandes precursoras. Sus bases son la reducción de los “desperdicios“, es decir, de todo aquello que no se necesita en el preciso momento, colchones de capacidad, grandes lotes almacenados en los inventarios, etc. De esta manera, lo primero que nos llama la atención es la cuantiosa reducción de los costes de inventario, desembocando en una mejor producción, una mejor calidad, etc. Características. La primera empresa que implanto este método productivo, Toyota, se convirtió rápidamente en líderes mundiales en su sector. La eficacia del J.I.T. las llevó rápidamente a mejorar y perfeccionar su filosofía, la cual pasó a afectar a todos los ámbitos de la empresa, y no solo a la producción, Personal laboral, Dirección,…
Image of page 4

Subscribe to view the full document.

Conceptos o definiciones fundamentales: El Justo a Tiempo (JIT, Just In Time) es una filosofía industrial que se concentra en eliminar los costos que se originan de todas las actividades internas y externas y que no añaden valor al producto o servicio en una organización.
Image of page 5
Image of page 6
  • Fall '19

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes