MEMGRUPCAIXABANK2016WEBCAS.pdf

Its de ambas normas los organismos reguladores van

Info icon This preview shows pages 79–81. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
, ITS) de ambas normas, los organismos reguladores van evolucionando la materia de una manera continua. En este contexto, tras una revisión adicional del marco, la Comisión Europea ha publicado recientemente un paquete de reformas del sistema financiero, por el cual propone modificar, entre otros, la Directiva de requerimientos de capital (CRD IV) y el Reglamento de requerimientos de capital (CRR). Algunos de los elementos clave de esta reforma son el requerimiento del ratio de apalancamiento (LR), el ratio de financiación de estable neta (NSFR), los requerimientos de capital por riesgo de mercado del Fundamental Review of the Trading Book (FRTB) y los requerimientos de capital por riesgo de contrapartida SA-CCR, que trasponen las propuestas finales del Comité de Basilea. Asimismo, se modifica la base de cálculo de los límites sobre las exposiciones a grandes riesgos y se elimina la exención que amparaba a las exposiciones con el sector público. Durante el año 2016 destacan varias publicaciones del Comité de Basilea, tanto para reducir la variabilidad en el cálculo de Activos Ponderados por Riesgo entre entidades bancarias, así como para clarificar las definiciones de los activos problemáticos (exposiciones en mora y refinanciaciones, con dificultades de pago). Asimismo, durante los últimos meses de 2016, la EBA ha llevado a cabo varias revisiones y ha lanzado diversos procesos de consulta. En ellos, destaca la revisión del régimen prudencial de las exposiciones a los grandes riesgos, el tratamiento de las operaciones apalancadas, la
Image of page 79

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Grupo CaixaBank Cuentas Anuales 2016 - 75 - estimación de los parámetros de riesgo y técnicas de modelización de los modelos internos y los requerimientos relativos a la divulgación de información sobre exposiciones soberanas y riesgo operacional. CaixaBank está trabajando para evaluar impactos y, en su caso, proceder a la adaptación de las nuevas directrices. A 31 de diciembre de 2016, una parte significativa de estas novedades regulatorias tienen un contenido y/o ámbito de aplicación y/o calendario de implantación por determinar. Esta situación es representativa de la realidad durante el ejercicio, y si bien constituye prueba fehaciente del esfuerzo político y regulador por mejorar la calidad del sistema financiero europeo y global, dificulta la gestión y la decisión de inversión de las entidades y la toma de decisiones informadas por parte de los inversores. o Gobierno interno : En los últimos años, las cuestiones de gobierno interno han recibido la creciente atención de diversos organismos internacionales. Su principal esfuerzo ha sido corregir las prácticas de gobierno interno débiles o superficiales de las instituciones, tal y como se ha identificado a raíz de la crisis financiera. Las debilidades en el gobierno corporativo en varias instituciones han contribuido a una toma de riesgos excesiva e imprudente en el sector bancario. Los acuerdos de gobierno interno sólidos son
Image of page 80
Image of page 81
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern