En la figura se representa este bloque justo antes de la salida de se\u00f1ales

En la figura se representa este bloque justo antes de

This preview shows page 15 - 18 out of 100 pages.

será necesario intercalar otro bloque. En la figura se representa este bloque justo antes de la salida de señales. ENTRADA DE SEÑALES TRATAMIENTO DE SEÑALES CONVERSIÓN DE SEÑALES SALIDA DE SEÑALES A este bloque también se le denomina transductor ó amplificador de señales. La conversión de señales, sea cual sea su denominación, tiene como función convertir las señales recibidas del campo -entradas y tratamiento de señales- (de la otra técnica), para el campo de salidas de señales. Para el diseño y proyecto de un sistema de mando, a menudo interesa únicamente una parte de la instalación total. Existe pues, la posibilidad de extraer una parte del sistema de mando general y considerarla como sistema de mando parcial e independiente. MANDO ELÉCTRICO MANDO NEUMÁTICO/ELÉCTRICO EJEMPLO: -MOTOR ROTATIVO -MOTOR LINEAL -CONTACTOR EJEMPLO: -CILINDRO -CONTACTOR MÓDULO DE TRABAJO MÓDULO DE MANDO CONTACTORES OFICIALES MÓDULO DE TRATÁMIENTO VÁLVULAS DE VÍAS, BLOQUEO, CAUDAL, PRESIÓN PULSADOR, FINAL DE CARRERA, PROGRAMADOR, EMISOR DE SEÑAL SIN CONTACTO MÓDULO DE ENTRADA PULSADOR, FINAL DE CARRERA, PROGRAMADOR, EMISOR DE SEÑAL SIN CONTACTO En la figura se desglosan, a título de ejemplo, los elementos básicos a través de los cuales tiene que circular una señal neumática ó eléctrica, en sus sistemas de mando respectivo.
Image of page 15
16 / 100 TX-TIP-0005 1. Conceptos Básicos ¿Cómo actúa el operador y los sensores de procesos? El procedimiento general es: 1) El operador envía órdenes al sistema de control mediante botoneras, llaves, etc. y recibe información del mismo por medio de luces de señalización, instrumentos indicadores, alarmas, etc. 2) El proceso recibe órdenes del controlador a través de actuadores, contactores, válvulas solenoides, actuadores de válvulas, entre otros elementos, que sirven para activar motores, válvulas, cilindros neumáticos o hidráulicos, etc.. Además envía al controlador señales recogidas por medio de sensores del estado de diversas variables del mismo: velocidad, corriente, presión, temperatura, proximidad, etc. 3) El controlador enlaza todas estas señales y actuará en una forma predeterminada (por ejemplo de acuerdo a la forma en que ha sido cableado si es un circuito de control con relés, contactores, etc.). Distinción de los mandos según la forma de representación de la información IMPORTANTE En el caso que estamos estudiando, el controlador será un Controlador Lógico Programable o PLC, que es un dispositivo electrónico que usa memoria programable para almacenar instrucciones destinadas a implementar funciones específicas tales como lógicas secuenciales, temporizadores, contadores, funciones aritméticas, etc., que controlará máquinas y procesos. Las operaciones a realizar por el controlador están almacenadas en su memoria en forma de una sucesión de instrucciones.
Image of page 16
17 / 100 TX-TIP-0005 1. Conceptos Básicos ACTIVIDAD 1. Conceptos Básicos Usted ha visto los conceptos generales y básicos para poder comprender luego cómo es un PLC.
Image of page 17
Image of page 18

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 100 pages?

  • Spring '17
  • Edwin Vargas Yapura

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes