Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Correspondientes a los siete productos que cau san

Info icon This preview shows pages 437–438. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
correspondientes a los siete productos que cau- san más intoxicaciones en Gran Bretaña se com- probó que los valores estimados de DL coinciden con las DL calculadas para humanos a partir de las DL animales, aunque, como también han vis- to otros autores, este sistema es válido siempre que se utilicen datos de, al menos, tres o cuatro especies de mamíferos, por la posibilidad de que en algunas de estas el comportamiento sea muy diferente. Desde el punto de vista cuantitativo, los humanos se encuentran en el mismo rango de toxicidad de los animales si ésta se expresa en relación a la superficie corporal. Sin embargo, cuando se expresa en función del peso corporal, lo que resulta mucho más sencillo, los humanos son aproximadamente diez veces más sensibles a los tóxicos que los animales (Klaassen y Walt- kins, 2005). 4º Es posible reproducir in vitro determinados efectos tóxicos manifestados in vivo Según la hipótesis de la toxicidad basal (Ekwall y Ekwall, 1988) la mayoría de los tóxi- cos provocan toxicidad aguda por interferencia en los mecanismos celulares comunes a la mayoría de las células. Ello implica que los efectos tóxi- cos se manifestarán en la mayoría de los tipos celulares, y que pueden estudiarse in vitro , con las limitaciones que posteriormente se indicarán. Pero además, es posible utilizar modelos in vitro para investigar mecanismos muy específicos de acción, como la unión a receptores, la inhibición de enzimas, etc. Se ha propuesto una variedad de procedimientos in vitro como alternativas a la DL 50 . Halle y Gores (1988) prepararon una gran base de datos denomi- nada Registro de Citotoxicidad . En ella incluyeron 1912 concentraciones inhibitorias de sustancias seleccionadas de centenares de estudios in vitro y las DL 50 de 347 compuestos. En base a esto con- cluyeron que es posible la predicción de la DL 50 a partir de datos obtenidos in vitro , ya que la relación viene dada por la siguiente función: log (DL 50 ) = 0,435 x log (CI 50 X) + 0,625 expresado en mmol El Estudio Multicéntrico de Citotoxicidad in vitro (MEIC) trató de conocer si era posible pre- decir la concentración letal humana a partir de procedimientos in vitro (Ekwall et al ., 2000). Para ello se seleccionaron los 50 compuestos de los cuales existían mejores datos de toxicidad aguda en humanos y se comprobó, en primer lugar, que las correlaciones entre la concentración letal en humanos y la DL 50 en rata y ratón eran muy bajas (R 2 =0,61 y 0,65, respectivamente). Al comparar los datos en humanos con los obtenidos en 69 modelos in vitro , se observó que las líneas celula- res, particularmente las humanas, presentaban una correlación mejor que la obtenida con los anima- les (R 2 =0,74 de media). A partir de ahí se selec- cionó una batería de tres líneas celulares humanas que, una vez compensada para la presencia de la barrera hematoencefálica, obtuvo una correlación de 0,83, mucho mejor que la obtenida a partir de animales.
Image of page 437

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 438
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern