2 La formaci\u00f3n de los grupos El control de los factores o variables

2 la formación de los grupos el control de los

This preview shows page 54 - 57 out of 106 pages.

2. La formación de los grupos. El control de los factores (o variables) desconocidos se produce buscando que ambos grupos, el experimental y el testigo 15 , deben ser iguales en todas las variables que han podido influir en los efectos estudiados. Estos grupos se obtienen siguiendo uno, de estos dos procedimientos: a. Por randomization , es decir por muestras aleatorias extraídas del mismo universo. b. Por pareo (matching ), cuando se experimenta con una totalidad pequeña. En estos casos se igualan las variables de manera que en cada grupo exista un “gemelo” de cada persona del otro grupo. Sin llegar a extremos, si se sospecha que el sexo y la edad son influyentes se subdivide la muestra de la siguiente forma: 15 El grupo control también suele denominarse “grupo testigo”.
Image of page 54
Cuadro N° 3 División en dos grupos de la muestra. Menores de 20 años 20 – 25 años Más de 25 años Varones 20 40 20 Mujeres 15 30 18 Cada uno de estos 6 grupos se debe dividir en 2 partes, al azar. La mitad se incluye en el grupo experimental y la otra mitad en el grupo de control. 3. Validez del experimento ¿Hasta qué punto se pueden generalizar los resultados de un experimento? ¿ Se comportará de la misma manera el sujeto en una situación natural? En algunos casos las investigaciones proponen fórmulas más generales de lo que pueden justificarse. Las experiencias que se realizan tomando como conejillos de Indias a los estudiantes universitarios pueden decirnos mucho sobre el comportamiento de los alumnos, pero poco sobre el comportamiento de los miembros de otros grupos. 4. Factores que pueden confundir los resultados. Existen diversos factores que pueden distorsionar el experimento, entre ellos los más frecuentes son los que están originados por la conducta del participante o por las tendencias del investigador. El participante puede actuar de un modo diferente al de su comportamiento habitual por el hecho de encontrarse frente a un experimento. Por lo general, los sujetos del experimento saben que se espera un cambio en su conducta al ser sometidos a un mecanismo formado por un pre-test, un tratamiento y un post-test, por lo que pueden tratar de ayudar o estorbar al investigador. La segunda clase de problemas se origina en el experimentador. Este puede transmitir sus expectativas a los sujetos participantes. Además sus características personales (raza, sexo, religión) pueden conducir a la obtención de datos sistemáticamente inexactos. A esta clase de errores, se los conoce con el nombre de “ecuación personal”.
Image of page 55
Los factores que pueden distorsionar un experimento social han sido sistematizados por Scott y Mtichel (1978) de la siguiente forma: Historia: Hechos distintos del tratamiento experimental, ocurridos entre el pre-test y el post-test. Maduración: Cambios experimentados por la población de sujetos que son independientes del tratamiento Deterioro del instrumento Cambios ocurridos en las condiciones de medición, en los instrumentos físicos, fatiga de los observadores, etc.
Image of page 56
Image of page 57

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 106 pages?

  • Spring '20
  • Vida, Verdad, Comunicación, Método científico

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes